OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Grupo Municipal del Partido Popular ya constató tras la reunión del Ildefe del pasado mes de junio que el Ayuntamiento de León restaba recursos a proyectos imprescindibles para el desarrollo económico del municipio, como podrían ser las expropiaciones de los terrenos del Parque Tecnológico. Los populares señalaron entonces que el alcalde, José Antonio Diez, tenía que autorizar la expropiación y puesta a disposición de los terrenos a la Junta para que la administración autonómica pueda cumplir su compromiso para urbanizarlos. Tres meses después, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, confirmaba ayer el bloqueo de Diez al negarse a propiciar esta ampliación. El PP municipal llevará al próximo Pleno una moción para  “instar al Ayuntamiento a que en el próximo presupuesto del año 2021 se consigne la cantidad suficiente para llevar a cabo todos los trámites necesarios y poner los terrenos a disposición de la Junta de Castilla y León para que proceda a la ampliación del Parque Tecnológico de León”.

El PP municipal pretende conocer por qué el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, no autoriza a los técnicos para que inicien el procedimiento para la expropiación y puesta a disposición de los terrenos aledaños al Parque Tecnológico para que la Junta pueda cumplir su compromiso de ampliar este vivero fundamental de actividad económica y empresarial.

Una muestra más de la forma de gestionar la ciudad de Diez, más cercana a la propaganda y a la crítica a otras administraciones que al trabajo diario para responder a las necesidades de los leoneses, incluido uno de los supuestos ejes vertebradores de su programa electoral: acabar con la sangría poblacional y revertir la marcha de leoneses fuera de esta tierra por falta de oportunidades.

Esta situación de bloqueo volvía a ponerse ayer en evidencia cuando el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, confirmaba que se había dirigido a Diez en el mes de junio para que pusiera a disposición los terrenos y el alcalde había dado la callada por respuesta. Es más, el consejero garantizó de nuevo la inversión para la urbanización del suelo y para la promoción del Parque Tecnológico de León cuando estuviera lista la ampliación.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, ha mostrado su preocupación ante esta pérdida de tiempo en la tramitación administrativa para ampliar un vivero fundamental para el desarrollo económico del municipio, mucho más en estas circunstancias: “El alcalde no puede estar cada día echando la culpa a otras administraciones de la falta de oportunidades en la ciudad y resulta que lo que tiene que hacer él, cumplir con sus competencias, no lo hace. Quien está impidiendo la ampliación del Parque Tecnológico de León es el equipo de gobierno municipal PSOE-Podemos y los leoneses no lo podemos permitir, más si cabe con la grave crisis económica y de empleo que atravesamos”.

Un vivero empresarial sin suelo disponible

Antonio Silván ha explicado que “de la superficie del Parque Tecnológico apenas está disponible un 20% de las 32 hectáreas urbanizadas. Un terreno muy escaso para resultar atractivo a que haya empresas dispuestas a instalarse en León y sumarse a las 35 actuales, con 1.500 empleos con una media de 37 años y un volumen de negocio de 104 millones de euros.

El portavoz ha explicado que “el Parque cuenta con empleos muy cualificados, con empresas de referencia nacional e internacional que dan prestigio a León; es un referente de futuro para la ciudad y para la provincia, siendo en la actualidad el tercer polo biotecnológico de España y palanca para el posible retorno de leoneses que se han ido a trabajar fuera de nuestra provincia y que pueden encontrar aquí donde vivir y desarrollar su proyecto de futuro. Así que esto no es una cuestión de ideologías o de partidismos, es un asunto imprescindible para el desarrollo de León por lo que necesita un frente común para ponerlo en marcha lo antes posible”.

Impactos: 7