El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial organiza en el Centro del Clima de La Vid de Gordón la exposición ‘Amecer’, donde el veterano escultor Juan Carlos Uriarte muestra sus diferentes etapas creativas, marcadas siempre por la experimentación y la vanguardia   

Dentro del programa de exposiciones itinerantes por la provincia que ha diseñado el Departamento de Arte del Instituto Leonés de Cultura, La Vid de Gordón ha abierto sus puertas a la muestra ‘Amecer’, en la que Juan Carlos Uriarte, uno de los artistas leoneses más populares y reconocidos, hace un repaso por sus diferentes etapas creativas, pobladas de criaturas fantásticas, enérgicos collages y evocadoras pinturas.

El título de la muestra, ‘Amecer’ (mezclar, aunar, en leonés), remite al particular estilo de Uriarte, a esa mezcla de técnicas y materiales que viene a romper con las pautas y las reglas normalizadas. “Así, en esta exposición nos encontramos con un conjunto de propuestas que pertenecen a diferentes series y periodos de la amplia y densa evolución plástica de Juan Carlos Uriarte”, como expresa Luis García, director del departamento de Arte y Exposiciones del ILC, en alusión a un montaje, comisariado por el galerista Pablo Martínez y por el propio creador, “que nos aporta una imagen multidireccional, rica y plena de matices en una trayectoria consolidada que cuenta con una coherencia firme e inquebrantable desde sus inicios a mediados de los años ochenta hasta nuestros días”.

Es frecuente en el trabajo de Uriarte el empleo de diversos objetos de la vida cotidiana, encontrados o buscados, así como de elementos industriales de acero que une, pega o suelda con otros componentes producidos específicamente para el caso, generando nuevas realidades que en algunas ocasiones evocan referencias evidentes al mundo figurativo y en otras hacen explícito el homenaje al propio objeto en sí mismo como valor estético y plástico. En cuanto a la pintura, se hace imprescindible citar su vinculación con el mundo del libro y su inmensa y constante vocación de bibliófilo.

Juan Carlos Uriarte (León, 1947) es uno de los artistas más populares en el ambiente artístico leonés. Cuenta con varias intervenciones en espacios públicos, como el ‘Homenaje a los constructores de catedrales’, situada frente a la Pulchra; el monumento a las Cortes de León de 1188, el mural situado en el hall del auditorio del Conservatorio de León, la escultura pública del campus universitario de Vegazana o la pieza ‘Gárgola que mira al sur’ ubicada en el espacio natural Monte San Isidro de la Diputación de León, entre otras muchas. Su obra se encuentra en diferentes colecciones públicas y privadas y cuenta con un amplísimo currículum entre exposiciones individuales y colectivas.

Aunque desde la década de los años ochenta centra su trabajo en la pintura y escultura, Juan Carlos Uriarte es un creador especial, singular cuando menos, por no decir un activista cultural polifacético o poliédrico. Fue músico, cantante y también librero, pues regentó durante 25 años la emblemática librería Pisa, lugar de encuentro y tertulia para artistas, poetas, escritores, políticos e intelectuales del León de la época, como Miguel Cordero del Campillo, Manolo Jular, un jovencísimo José Luis Rodríguez Zapatero, Enrique Estrada, Wenceslao Álvarez Oblanca, Toño Benavides, Miguel Ángel Febrero, Martín, Modesto Llamas o Luis Sáenz de la Calzada, entre otros muchos. La literatura, el teatro, la danza, el cine y, sobremanera, la música, son territorios constantes por los cuales transita de forma vivencial y emocionada.

La muestra ‘Amecer’ ha sido organizada y coordinada por el Instituto Leonés de Cultura con la colaboración generosa del comisario Pablo Martínez y la galería Espacio E, así como del artista Juan Carlos Uriarte y del Ayuntamiento de La Pola de Gordón. Podrá verse en el espacio cultural Centro del Clima de La Vid de Gordón hasta el mes de noviembre (incluido), con acceso gratuito y en el siguiente horario: sábados, domingos y festivos de 12:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

El programa de muestras itinerantes específicas por la provincia, que la Diputación de León ofrece de forma gratuita a todos los ayuntamientos, se integra en un plan general de dinamización cultural que, a la vez, cumple la función de poner en valor, dinamizar y difundir la actividad creativa desarrollada por los artistas leoneses.

A la inauguración de la muestra acudieron, además del propio Juan Carlos Uriarte, el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa; la alcaldesa de La Pola de Gordón, Noemí González Díaz; el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo; el director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García, y el comisario de la muestra Pablo Martínez.

Impactos: 7