El paro vuelve a cebarse en León con 574 nuevos parados en septiembre

No ha habido continuidad en los buenos datos del paro de los meses anteriores en León y septiembre se cerró en la provincia con un incremento del desempleo del 1,88%. 574 nuevos parados que se suman a una lista que ya rebasa los 31.000 leoneses sin un empleo, la gran mayoría del sector servicios (20.927).

El dinamismo del sector agrícola se ha esfumado en septiembre acaparando la mayor parte de los nuevos parados (333). Servicios arrojó también malos datos con 236 desempleados más y el colectivo de sin empleo anterior que sumó 125 nuevos parados. No sucedió lo mismo en industria y construcción que lograron crear empleo, aunque no fueron capaces de compensar las caídas de las otras actividades.

León navega contracorriente una vez más en términos laborales, si atendemos al descenso del paro que registraron Castilla y León (-1,52%) y el conjunto nacional (-0,69%). Junto con Ávila han sido las dos únicas provincias de la Comunidad en las que se destruyeron puestos de trabajo en septiembre.

No obstante, en la evolución interanual, -aun siendo muy negativa para León-, no salimos tan mal parados, con un incremento del paro del 12,65% frente al 15,68% de Castilla y León y el 22,62% de España.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, la provincia ganó 131 nuevos afiliados en septiembre.

La realidad del mercado laboral es cruda y pertinaz: tenemos 3.490 desempleados más que hace un año y una cifra total de parados de 31.080 personas, sin olvidar los 3.287 trabajadores que siguen afectados por ERTE en la provincia. Esto quiere decir que se han destruido una media de diez empleos al día y que todavía son muchas las personas que no han podido incorporarse a sus empleos por el Covid-19. Son datos que tienen que hacer saltar las alarmas en los despachos de nuestros responsables políticos, tanto del gobierno autonómico como del central, para que de manera urgente se active el Plan de Choque por el Empleo y se consignen fondos y proyectos de inversión concretos para la provincia de León en los Presupuestos Generales del Estado.