La colección, que ha sido editada por la Universidad de León y ya está disponible en librerías, tiene el objetivo de vincular la geología con la huella humana

La Sala ‘Gabinete de Ciencias Naturales’ del Museo de Colecciones de la Universidad de León (MULE) ha acogido esta mañana el acto de presentación del primer número de la Colección ‘Senderos Geológicos’, titulado ‘Paseo por La Candamia y el Bajo Torío. Geología y huella humana’, que ha sido elaborado por investigadores de la ULE y editado por el Servicio de Publicaciones de la institución. El acto ha contado con la presencia del Director del Servicio de Publicaciones de la ULE, José Manuel Trabado, los Vicerrectores de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco, y de Infraestructuras y Sostenibilidad, Ramón Ángel Fernández, y los autores de la obra, Rodrigo Castaño (coordinador de este volumen) y Esperanza Fernández (coordinadora de la colección).

Esperanza Fernández ha comentado que en general la geología “es algo que no suele gustar mucho a la mayoría de la gente”, pero que sin embargo “adquiere un poder muy grande cuando salimos al campo porque es capaz de explicar flora, fauna y gran parte de los saberes del ser humano”. Por ese motivo, ha apuntado que el objetivo de la colección consiste en “enseñar a observar los paisajes y ver las relaciones de la geología con la historia y la cultura humana”, y ha querido dedicarla a todas las personas que nos han acompañado a los autores en los últimos diez años en los paseos por la naturaleza, “y que nos han hecho preguntas, que son las que han servido para elaborar estas guías”.

LA CANDAMIA, UN LUGAR MUY QUERIDO POR TODOS LOS LEONESES

Además del formato en papel, que se puede adquirir por 2’5 euros en cualquier librería, también se ha considerado interesante que hubiera “algo de tipo virtual”, por eso los autores han considerado sensato utilizar la aplicación ‘Wikiloc’, muy conocida por los aficionados al senderismo, y en cada volumen hay unos enlaces que permiten acceder al recorrido, con una serie de vídeos y fotografías que complementan la ruta.

Rodrigo Castaño, autor de las magníficas fotografías que ilustran la guía, ha comentado que la elección de ‘La Candamia’ para el inicio de la colección tiene que ver con el hecho de que se trata de un lugar “muy querido por todos los leoneses, un paisaje que nos gusta y resulta agradable, pero que aún nos resultará más interesante si profundizamos en su historia, sus ecosistemas y su evolución”. La guía, además, va a permitir a todos los que la utilicen “vincular la geología con la huella humana”, mediante información muy eficaz, visual y sintética.

Por último, el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco, ha cerrado la presentación con unas palabras en las que se ha reconocido como frecuente usuario de La Candamia, lugar al que acude a pasear y andar en bicicleta, “de niño incluso me he bañado muchas veces allí en el Torío”, -ha recordado divertido-, y ha terminado expresando su agradecimiento a los autores por la importancia que tiene “que los investigadores de la ULE hagan llegar a la sociedad el resultado de su trabajo”.