• Los grupos de la Cámara Alta aprueban una enmienda transaccional socialista que insta al Gobierno a continuar impulsando la ejecución de los proyectos de inversión ferroviaria en curso que afectan a la provincia leonesa.

El PSOE en el Senado ha logrado la aprobación, con 25 votos a favor y 4 abstenciones, de una enmienda transaccional presentada por la senadora Carmen Morán, que ha instado al Gobierno a continuar impulsando la ejecución de los proyectos de inversión ferroviaria en curso que afectan a la provincia de León.

Morán ha replicado la moción presentada por el PP en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llamando al consenso de la Cámara Alta, y destacando que por parte de Adif y Adif AV no se ha paralizado ni ralentizado ninguna de las actuaciones previstas en León.

A modo de resumen, Morán ha detallado los avances del Centro de Regulación multi-red de Adif, que se implantará en León de forma pionera para gestionar el tráfico ferroviario de la alta velocidad, la red convencional y la red de ancho métrico (RAM); y de las obras de la Variante de Pajares, que se potenciarán en los próximos meses.

En cuanto a la integración del Ferrocarril en León, cuyas obras concluirán en breve plazo, la senadora leonesa ha anunciado que la actuación logrará la eliminación del fondo de saco de la estación de la ciudad de León, que ahorrará tiempo a los servicios que se dirijan a Asturias.

 

“Renfe está cumpliendo con España y con León en particular, reforzando y reponiendo servicios, de la misma manera que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se trabaja para mantener la actividad y los compromisos adquiridos en esta materia”, ha declarado. En el caso de León, a pesar de que la demanda sigue siendo muy inferior a la que había meses atrás, la política socialista ha explicado que los servicios de Ancho Métrico ya están por encima del 70% y los servicios de Media Distancia, Ave y Larga Distancia se van ampliando progresivamente.

Sobre la Plataforma Logística de Torneros, proyecto socialista iniciado en el mandato del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Morán ha recordado el abandono al que el plan fue sometido por el PP. “El desarrollo de esta plataforma logística se ha retomado. El pasado mes de junio el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la Entidad Estatal de Suelo, ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto de urbanización de la plataforma intermodal Torneros-Grulleros en León. El PSOE ofrece no sólo compromisos, sino hechos y resultados”, ha finalizado la parlamentaria, recordando a todos los grupos con representación en la Cámara que éstas y otras muchas inversiones “son factibles si arriman el hombro y apoyan los Presupuestos Generales del Estado”.