Pablo Calvo Liste, diputado de VOX, pide al Ejecutivo que explique qué marco temporal contempla para la reanudación de las obras en estas autovías.
28 de septiembre de 2020. –  Los proyectos de las Autovías A-76 entre Ponferrada (León) y Orense y A-63 entre Ponferrada (León) y La Espina (Asturias) llevan años esperando que las administraciones y los sucesivos gobiernos den el impulso definitivo a estas infraestructuras que permitan vertebrar las comunicaciones en unas zonas que han sido objeto de desmantelamientos integrales de sus medios de vida tradicionales como eran las extracciones mineras y centrales térmicas, dejando las economías de las cuencas totalmente devastadas, y aumentando los niveles de paro y de despoblación hasta unos límites inasumibles.
Las últimas respuestas a las preguntas que se han formulado al Gobierno en este sentido han dejado claro que lo prioritario es atajar la crisis derivada del COVID-19, por lo que estos proyectos, entre otros muchos, deben esperar. Sin embargo, el enquistamiento proviene ya de épocas anteriores, cuando la crisis sanitaria y económica no había aparecido.
Por este motivo, el diputado de VOX por la provincia de León, Pablo Calvo Liste, ha insistido en su intención de conocer los planes del Ejecutivo, preguntando al Gobierno si tiene previsto retomar los proyectos relativos a las Autovías A-76 y A-63. En cuyo caso, sigue Calvo Liste, la formación de Santiago Abascal quiere conocer “el marco temporal” para su reanudación y la duración de las obras hasta su terminación definitiva y puesta en servicio.