El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina es la propuesta del Gobierno autonómico para acoger el evento, para lo que ya se ha presentado formalmente la candidatura. Además, el año que viene se celebrará el IV Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza en las Lagunas de Villafáfila, en Zamora.

Castilla y León apuesta por el turismo de naturaleza y el ecoturismo una vez más. A través de una candidatura conjunta de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo, la Administración autonómica ha propuesto el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina como escenario del Congreso Nacional de Ecoturismo para el año 2022.

El evento, que se celebraría en 2022, contaría con un entorno ejemplar para su desarrollo, pues el Parque está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. Se trata de un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

La presentación de esta candidatura conjunta supone un compromiso para la Administración autonómica con los espacios naturales y con su desarrollo socioeconómico de la mano de la apuesta por un turismo responsable y de calidad.

El pasado viernes, durante la inauguración de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, y aprovechando el entorno de la Montaña Palentina, se anunció la presentación de la candidatura de Castilla y León para la celebración del Congreso Nacional de Ecoturismo.

NatureWatch: IV Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza en Villafáfila

Tras la celebración de sus tres primeras ediciones en el Parque Natural de Somiedo, en Asturias, en 2017, y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en Madrid, en 2018 y 2019, este encuentro ecoturístico pionero en España llega a Castilla y León con el ánimo de seguir avanzando en el desarrollo de un turismo responsable y sostenible, para que contribuya a la conservación de la naturaleza, al mismo tiempo que favorece económica y socialmente a las comunidades locales.

La cuarta edición nacional de este encuentro para profesionales del ecoturismo, emprendedores y viajeros especializados, se desarrollará en la primavera de 2021 y tendrá su sede en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, con especial protagonismo para las aves esteparias.

Estas lagunas zamoranas son el enclave más significativo para las aves acuáticas, esteparias y migradoras en Castilla y León. Al igual que el oso pardo en el caso de Somiedo y la cabra montés en la Sierra de Guadarrama, las aves esteparias serán la temática destacada durante el encuentro y sobre ellas girará la iniciativa de apoyo a la conservación de esta edición nacional.

Como es habitual, el encuentro combinará ponencias de expertos con salidas de campo para la observación responsable de la naturaleza y las noches temáticas dedicadas a ‘Naturaleza y Libros’ y ‘Naturaleza y Cine’.

La organización de este evento, junto con la candidatura al Congreso Nacional de Ecoturismo, es una muestra más del compromiso de la Junta con la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de Castilla y León.

Impactos: 7