Se trata del primer volumen de la Colección ‘Senderos Geológicos’ y se titula ‘Paseo por La Candamia y el Bajo Torío. Geología y huella humana’.

El grupo de investigación Q-Geo acaba de sacar al mercado una pequeña guía sobre La Candamia, titulada ‘Paseo por La Candamia y el Bajo Torío. Geología y huella humana’, que ha sido publicada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULE), que constituye el primer volumen de la nueva Colección ‘Senderos Geológicos’. Los autores son Rodrigo Castaño (coordinador de este volumen), Esperanza Fernández (coordinadora de la colección) y otras diez personas más, especialistas en diferentes disciplinas (geología, prehistoria, arqueología, paleontología, educación, etc.), muchas de ellas profesores de la ULE.

Esperanza Fernández explica que “la forma de vida, las costumbres y la cultura de los habitantes de cualquier lugar están condicionadas por las características del territorio que ocupan, y estas son el resultado de una serie de eventos que, en su conjunto, dan forma a una historia que puede llegar a extenderse millones de años hacia el pasado y que hace que cada espacio sea único”.

La colección ‘Senderos Geológicos’ nace con la intención de desgranar la historia geológica de algunos de los rincones de la geografía leonesa que más relevancia han tenido (y tienen) en la historia de la provincia, así como en la cultura y forma de vida de sus habitantes. El primer volumen trata sobre un lugar muy querido por la sociedad leonesa: el curso bajo del río Torío, muy próximo a la capital, donde se localizan algunos de los principales lugares de esparcimiento de la ciudad (como el Parque de La Candamia, Las Lomas, etc.).

UN RECORRIDO POR UNO DE LOS MÁS BELLOS RINCONES DEL RÍO TORÍO

Se trata de una pequeña guía que propone un recorrido por estos lugares profundizando en las características de sus rocas, de sus suelos y de sus cursos fluviales y fuentes, analizando cómo la interacción de estos y otros elementos ha dado origen al singular paisaje de este bello rincón del valle del Torío y abordando su relación con la flora, la fauna y las poblaciones humanas a lo largo de diferentes momentos de la historia. En ella se incluye también un agradable recorrido por el carril bici del Torío, que conecta el Parque de La Candamia con Villanueva del Árbol, a lo largo del cual se suceden numerosos rasgos de interés, especialmente sobre la dinámica geológica actual.

Rodrigo Castaño y Esperanza Fernández concluyen señalando que “el objetivo de esta pequeña guía es claro: que los próximos paseos por La Candamia nos permitan observar y comprender elementos del paisaje que hasta ahora nos pasaban inadvertidos”.

La guía, que ya se puede adquirir en lasd principales librerías de León y mediante pedidos a unEbook, tiene un precio de 2’5 euros, consta de 32 páginas (15 x 21 cm) a todo color, e incluye enlaces para la consulta o descarga de los recorridos de los dos itinerarios propuestos, los cuales se han completado con fotografías comentadas y vídeos de corta duración.

Impactos: 3