El grupo municipal de UPL en el Ayuntamiento de León proponemos al equipo de gobierno del Ayuntamiento que proceda a instalar en la ciudad modernos pasos de peatones en tres dimensiones por las importantes ventajas que suponen, sobre todo en lugares ya de por sí peligrosos o con alta siniestralidad.

Estos nuevos pasos de peatones se están imponiendo en muchos países como Islandia, Alemania, Rusia, China y Chile, y se están empezando a utilizar en algunas ciudades españolas. Los estudios sobre los mismos vienen demostrando que producen un aumento de la seguridad de los peatones provocado por el efecto visual tridimensional que perciben los conductores, de manera que estimulan la frenada instintiva y así ayudan a prevenir atropellos. Además, se utiliza pintura antideslizante y reflectante que reduce también los riesgos cuando llueve y es atravesado por vehículos de dos ruedas que tienden a resbalar en mojado. Por otro lado, su instalación es, sin duda, más barata y mucho menos invasiva que otros sistemas de reducción de velocidad como los badenes que se venían usando hasta ahora.

Si queremos una ciudad moderna y segura en todos los aspectos, debemos tener en cuenta los avances que las nuevas tecnologías permiten, que siempre redundan en beneficios para los ciudadanos, por lo que creemos interesante y necesario la instalación de este tipo de pasos de peatones.