El Grupo de Mujeres Empresarias del CEL participó ayer en el Webinar “Impacto del teletrabajo en las mujeres”, organizado por Mujeres para el Diálogo y la Educación, una jornada que contó con el experto Javier Cantera y que analizó la nueva Ley del Trabajo a Distancia con perspectiva de género.

Ante las expectativas que ha generado la reciente aprobación de la Ley del Trabajo a Distancia que regula por primera vez en España el teletrabajo, el Grupo de Mujeres Empresarias del CEL, participó ayer, 24 de septiembre, en el webinar que analizó el impacto de esta modalidad laboral en las mujeres, teniendo en cuanta que las estadísticas disponibles ya sugieren que las consecuencias económicas de la pandemia están perjudicando de forma desproporcionada a las mujeres.

Una jornada online, organizada por Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE), moderada por su presidenta, Giovanna G. de Calderón, en la que participó, entre otras, la vicepresidenta del CEL y coordinadora del Grupo de Mujeres Empresarias, Manoli González, y que fue seguida por una treintena de mujeres de toda España.

La ponencia central corrió a cargo de Javier Cantera Herrero, presidente del Grupo Auren BLC, docente, doctor en Psicología, Licenciado en Derecho, Máster en Dirección de Personal y RR.HH., escritor, articulista y directivo en empresas como Telefónica y Enagás, entre otros muchos cargos. En el coloquio posterior también participaron Candelaria Carrera (ATA); María Antonia Losada, psicóloga; Dulce Moreno (USO) y Manoli González, empresaria y vicepresidenta del CEL.

Según Eurofund, el confinamiento por la Covid-19 ha multiplicado por tres el número de empleados que trabaja desde casa en España y según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, solo el 4% de los 1.130 convenios colectivos de 2019 recogía condiciones de trabajo a distancia. En este contexto, la jornada analizó las ventajas e inconvenientes del teletrabajo para las mujeres y trató de dar respuestas a preguntas como: ¿ayudaría el modelo híbrido de teletrabajo a la conciliación? ¿retrotrae el teletrabajo a la mujer a la década de los ´50? ¿qué medidas serían necesarias para que el teletrabajo fuera un éxito para empresas, trabajadores y sociedad? ¿qué desarrollo de la nueva Ley sería el apropiado para no perjudicar a las trabajadoras?

Escuchadas todas las partes la principal conclusión quedó resumida en la frase pronunciada por el experto Javier Cantera: “sin corresponsabilidad no saldrá bien el teletrabajo y las mujeres se verán perjudicadas”.