• Líderes del partido socialista participarán este sábado en la concentración organizada a nivel estatal, que reclama mejoras en la gestión de los centros residenciales, más medios humanos, materiales y una mayor inversión para garantizar que sean espacios dignos.
  • En la capital leonesa la movilización tendrá lugar en la plaza Botines a las 19.00 horas.

Una representación del Partido Socialista de la provincia leonesa participará este sábado, 26 de septiembre, en la concentración convocada por diferentes plataformas y entidades sociales para exigir a la Junta de Castilla y León justicia para todos nuestros y nuestras mayores.

“No nos vamos a cansar de reclamar mejoras en la gestión de los centros residenciales de la provincia leonesa, más medios humanos, materiales y una mayor inversión para garantizar que sean espacios dignos. Necesitamos más contratación, y no podemos volver a consentir las irregularidades cometidas por parte del Gobierno autonómico durante la primera ola de la pandemia del coronavirus”, ha sentenciado la coordinadora de Familia e Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Rubio.

Rubio ha insistido en la necesidad de más inspecciones en residencias de personas mayores porque es “la única forma de conocer lo que sucede”. “Llevan meses eludiendo dar los datos de las residencias privadas, escudándose en la ley de protección de datos y en un informe que elaboraron los servicios jurídicos de la propia Junta de Castilla y León. ¿A quién están protegiendo? Sin duda no lo están haciendo con los más débiles”, ha subrayado la parlamentaria socialista, que ha instado a la Junta a cumplir con el pacto firmado y elaborar un informe sobre la incidencia de la Covid-19 y las actuaciones llevadas a cabo en estos centros.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón ha remarcado que la única garantía de tener un servicio de calidad y de que todos nuestros mayores tengan las mejores condiciones en la última etapa de su vida es avanzar hacia un modelo público. “La Junta no ha estado a la altura, no ha demostrado capacidad de prevención, ni de resolución. Su modelo residencial ha fracasado. Los tristes acontecimientos han puesto de manifiesto una descoordinación con la consejería de Sanidad que ha repercutido en la atención de los centros de mayores”, ha apuntado Cendón, solicitando al Gobierno de Mañueco que tome medidas urgentes para que no se repita la tragedia de los últimos meses.

Impactos: 4