La primera iniciativa conjunta de las tres fuerzas de izquierdas con representación en el Ayuntamiento ha obtenido el respaldo de la Unión del Pueblo Leonés y  de VOX, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra en una sesión plenaria telemática en la que también ha salido adelante el Plan Económico y Financiero 2020-2021.

El Pleno de San Andrés del Rabanedo ha aprobado la moción conjunta del PSOE, Podemos e Izquierda Unida para instar a la Junta de Castilla y León a que priorice modelo educativo “de calidad y seguro” que incluya un protocolo de digitalización consensuado con la Comunidad Educativa para garantizar el acceso a recursos informáticos,  incremente las partidas presupuestarias destinadas a Educación, garantice contrataciones de profesorado o financie a los Ayuntamientos para hacer frente a los gastos de limpieza y desinfección de los centros.

El texto, que unifica las propuestas de las tres fuerzas políticas en esta materia, ha obtenido el respaldo de la UPL y VOX, en el pleno telemático celebrado esta mañana. Mientras, el PP y Ciudadanos han votado en contra.

En la exposición de motivos, la moción apunta que la pandemia COVID- 19 “sigue afectando de forma muy relevante a nuestra Comunidad Autónoma”, sin que la Junta de Castilla y León haya adoptado todas las medidas necesarias para que el derecho a la educación “pueda ejercerse con la máxima seguridad, desde el punto de vista sanitario, tanto para el profesorado como para los estudiantes”.

Del mismo modo, incide en que el sistema educativo público “necesita ser protegido” y su mayor protección “se debe realizar garantizando una educación presencial segura”, por lo que insta a la Junta de Castilla y León a consensuar con la comunidad educativa las medidas de actuación que deban aprobarse en función de la evolución de la pandemia del coronavirus, incrementar el presupuesto de Educación de los ejercicios 2020 y 2021 “para que haya dotaciones económicas suficientes que permitan el desarrollo con garantías del curso escolar”, o realizar “las contrataciones de profesorado que sean necesarias”.

Asimismo, la moción defiende la necesidad de crear e institucionalización de la figura del personal de enfermería escolar, organizar programas de conciliación para las familias que los requieran en el supuesto de adoptarse la decisión de impartirse docencia a distancia,  y financiar totalmente a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma los gastos que les ocasione a las arcas municipales la limpieza y desinfección de los colegios.

PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO 2020-2021

Por otro lado,  el Pleno ha dado luz verde, con el voto a favor del PSOE, C’s,  la UPL y Podemos, la abstención del PP, Vox y el único voto en contra de IU, en Plan Económico y Financiero 2020-2021; un documento técnico “necesario para afrontar la situación que estamos viviendo, con la crisis sanitaria y económica actual”, según destacó la alcaldesa, Camino Cabañas. En líneas generales, este Plan arroja que se cumplirá estabilidad presupuestaria en 2020 y 2021, el Ayuntamiento cumplirá con la regla de gasto en 2021 y, en cuanto a la sostenibilidad financiera,  mejorará en deuda comercial y en el periodo medio de pago a proveedores, sin aplicar medidas adicionales.

“La aprobación de este Plan Económico y Financiero nos va a permitir desarrollar el presupuesto de 2020 y generar ahorros para el año 2021, pero sobre todo, llevar a cabo todas esas medidas tan importantes y tan extraordinarias en este momento, como son las relacionadas con la lucha contra la pandemia”, ha valorado Camino Cabañas.

UNANIMIDAD PARA RECLAMAR UN PASO EN EL SOTO Y TRAMITAR LA MODIFICACIÓN DEL PGOU

Por otro lado, recibieron el visto bueno unánime de la corporación la moción de la UPL para instar a ADIF a hacer un paso para la circulación de peatones en la zona de la urbanización El Soto,  y la de VOX para la tramitación de la modificación del PGOU. También la moción de Ciudadanos para la instalación de puntos de acceso wifi gratuitos en el municipio recibió el respaldo unánime de todos los grupos.

OTRAS MOCIONES

La sesión plenaria celebrada hoy ha servido también para aprobar la moción del PSOE en relación al cierre de prostíbulos, la de Ciudadanos para incentivar el uso de vehículos híbridos, eléctricos y de emisión limitada de CO2 y la de IU de apoyo a los refugiados de Moria, en la isla de Lesbos.  Por el contrario, han sido rechazadas las mociones de VOX para revocar la adhesión del Ayuntamiento a la FEMP y para promover la implantación progresiva de contenedores subterráneos.