La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular solicita al equipo de gobierno PSOE-Podemos que continúe la línea de mejoras de accesibilidad en la ciudad del anterior mandato, cuando ya se colocaron pictogramas en edificios públicos. Estos códigos visuales facilitan la comprensión e identificación de situaciones a las personas con dificultades para reconocerlas, con discapacidad intelectual, personas mayores o aquellos que desconocen el idioma.

 El grupo Municipal del Partido Popular, a través de su concejala Aurora Baza, ha pedido al equipo de gobierno de Diez que se ponga en marcha el proyecto para mejorar la accesibilidad cognitiva también en los pasos de peatones, concretamente a través de pictogramas que continuarán el trabajo del anterior mandato para lograr una ciudad accesible para todos.

Baza ha explicado que estos códigos visuales facilitan la identificación de situaciones a las personas con dificultades de comprensión, con discapacidad intelectual, personas mayores o aquellos que desconocen el idioma. En España se han colocado principalmente para afectados por el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), pero también están destinados a todos los colectivos con algún tipo de dificultad comprensiva, también a niños y mayores.

La concejala ha explicado que “con este proyecto se conseguirá circular de manera más segura por la vía pública, ya que la señalización habitual no aporta  la información gráfica suficiente para que las personas con dificultades puedan identificar correctamente las normas viarias. Una iniciativa que pretende frenar esta desigualdad a través de la incorporación de estos pictogramas en los pasos de peatones”.

La edil popular ha añadido que también se pueden editar guías para facilitar el proceso de educación vial: “La accesibilidad universal determina la condición que deben cumplir los entornos, los procesos, los bienes, los productos, los servicios, los objetos, instrumentos y herramientas para que las personas estén en condiciones de seguridad, de forma más autónoma y natural posible. Pretendemos que los entornos sean cognitivamente accesibles para las personas con dificultades de comprensión, con discapacidad intelectual, personas mayores, personas que desconocen el idioma”.

El Partido Popular municipal ya pidió al alcalde, José Antonio Diez, que finalice el estudio para implantar un Plan de Accesibilidad de la ciudad, donde se recoja toda la información de todas las zonas de la ciudad en todos los ámbitos. “Como ya le dijimos entonces nos ofrecemos para colaborar y que esta ciudad siga avanzando, una muestra de ello es esta iniciativa”.

Este proyecto de pictogramas en los pasos de peatones debería comenzar primero por los más cercanos a edificios públicos (centros de salud, centros educativos, centros municipales, centros deportivos, centros de acción social, bibliotecas, centros culturales, etc.) y también en las zonas más transitadas.

Impactos: 2