• El procurador Javier Campos reclama un compromiso firme para fijar la sede del Centro de Ciberseguridad de Castilla y León en la provincia leonesa y adelanta que su grupo presentará una PNL para alcanzar el acuerdo.
  • El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, exige a Mañueco que aporte todos sus esfuerzos para ponerse a la altura del impulso que el Gobierno central ofrece a León en este campo a nivel europeo.

El Grupo Parlamentario Socialista ha instado a la Junta a crear en León el Centro de Ciberseguridad de Castilla y León, una oportunidad para que el Gobierno autonómico apueste decididamente por la provincia en este ámbito.

“Queremos centralizar todo el campo de la seguridad en las comunicaciones de todos los edificios y maquinaria administrativa de la Junta de Castilla y León en León. Es decir, que la provincia tenga una sede que salvaguarde la ciberseguridad de todos los organismos públicos, consejerías y colegios, entre otros, de la comunidad autónoma”, ha declarado el procurador socialista Javier Campos.

El parlamentario ha puesto en valor el trabajo realizado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que situó a León a la vanguardia en ciberseguridad y telecomunicaciones a nivel nacional, y el impulso que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez, retomando el compromiso después del abandono del ámbito digital sufrido por los recortes de las políticas del PP.

Además, Campos ha adelantado que el PSOE presentará una PNL para que los demás grupos parlamentarios apoyen este proyecto que mejorará la seguridad de la información y la generación de empleo en I+D+i.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha exigido “un compromiso firme y rotundo” en el impulso de esta iniciativa por parte del Gobierno de Mañueco. “No se entendería que después del esfuerzo que se está realizando desde el Gobierno central para que León constituya y se establezca como núcleo en el campo de las telecomunicaciones y de la ciberseguridad, la Junta de Castilla y León nos diera la espalda de nuevo. Pedimos al PP y a Ciudadanos que trabajen en la misma línea para dotar a León de oportunidades”, ha declarado Cendón.

“En otras comunidades ya existen estos centros, con buenas referencias y eficaces a la hora de impulsar la formación, la investigación y la innovación empresarial en seguridad informática.  La Junta tiene la responsabilidad de colaborar en la creación del clúster de ciberseguridad de León, que ya es una referencia de centro europeo”, ha finalizado el diputado leonés.