La concejala popular Aurora Baza ha explicado que la Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad pusieron en marcha este proyecto el pasado mes de abril, una herramienta que concentra información de interés en materia de accesibilidad física, tecnológica y de la comunicación: normativa técnica y legal, guías y manuales, noticias, convocatorias de jornadas y cursos, material multimedia y mucho más. Con esta propuesta, el PP municipal quiere que se pueda acceder desde la página web municipal apoyando tanto a los profesionales como a las personas, en el ámbito de la autonomía personal, la comunicación, la cultura, el ocio, la educación, los entornos, la tecnología, el transporte, el turismo, etc. Medio centenar de entidades se han sumado ya en estos meses a este proyecto para impulsar el diseño universal de espacios, bienes y servicios, como las universidades de Zaragoza o Sevilla, los ayuntamientos de Oviedo, A Coruña o Ávila, y comunidades autónomas de Extremadura y el País Vasco, entre otros.

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Aurora Baza propone al equipo de gobierno que el Ayuntamiento se una a la plataforma digital ‘Accessibilitas’. “Los populares hemos apostado y seguiremos apostando por la plena inclusión, y queremos que el municipio tenga el mayor número de recursos y herramientas para conseguir una ciudad accesible, donde todos los ciudadanos estén libres de barreras  para acceder a cualquier servicio y participen activamente en todos los ámbitos de la ciudad (sociales, políticos, culturales, deportivos, formativos etc.).”.

Baza ha señalado que la Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad pusieron en marcha este proyecto que concentra información de interés en materia de accesibilidad física, tecnológica y de la comunicación: normativa técnica y legal, guías y manuales, noticias, convocatorias de jornadas y cursos, material multimedia y mucho más.

Con esta propuesta, el PP municipal quiere que se pueda acceder desde la página web municipal apoyando tanto a los profesionales como a las personas, en el ámbito de la autonomía personal, la comunicación, la cultura, el ocio, la educación, los entornos, la tecnología, el transporte, el turismo, etc. “Con todo ello conseguiremos mejorar tanto el diseño de nuestra ciudad como la plena inclusión de las personas con discapacidad”.

Medio centenar de entidades se han sumado ya a este proyecto para impulsar el diseño universal de espacios, bienes y servicios y dirigida, por tanto, a personas e instituciones interesadas en hacer realidad este fin. Desde su lanzamiento el pasado mes de abril forman parte universidades como las de Zaragoza, Sevilla y Jaén; así como distintas administraciones públicas como los ayuntamientos de Oviedo, A Coruña o Ávila, y comunidades autónomas como Extremadura y el País Vasco, entre otros.

La plataforma pretende fomentar la generación y difusión del conocimiento en materia de accesibilidad universal y contribuir así a la creación de una sociedad más solidaria; y está dirigida especialmente a todas las personas cuyas prácticas profesionales puedan influir en la accesibilidad de los espacios. Cuenta con secciones tales como ‘Actualidad’, ‘Cursos y jornadas’, ‘Productos de apoyo’, ‘Guías, manuales y estudios’ o ‘Casos de éxito’, donde se muestran ejemplos de accesibilidad bien entendida y correctamente aplicada para que puedan servir de inspiración a organizaciones y personas que dan sus primeros pasos en esta materia. Permite también descargar diseños de productos de apoyo en 3D.

Además, el portal dispone de un área privada dirigida en una primera fase a administraciones públicas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro que operen en España. En ella se puede acceder a la normativa técnica de UNE en materia de accesibilidad y a foros especializados atendidos por expertos, así como difundir eventos relacionados con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.

 

https://accessibilitas.es/

 

Intérprete de lenguaje de signos en actos institucionales

Por otro lado, Baza ha recogido la petición de los representantes del colectivo de personas sordas de la ciudad de contar con un intérprete de lenguaje de signos en los actos institucionales y otras actividades municipales. Un colectivo que se ha sentido especialmente aislado durante la pandemia.

“Es necesario facilitar el acceso a la información de todas las personas y más aún de aquellas que tienen alguna dificultad. En el caso de personas sordas es uno de los colectivos que por sus características precisan de un intérprete para conocer y participar tanto de la información como de algunas actividades. Por eso creemos necesario que se establezca que en todos los actos institucionales y actividades que sea posible se disponga de un intérprete de lenguaje de  signos (plenos, charlas, conferencias, etc.).

La concejala ha explicado que “son muchas las actividades y proyectos que el equipo de gobierno del Partido Popular en el anterior mandato puso en marcha para mejorar la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad, así como para que la sociedad conociera la realidad de las personas con discapacidad. La ciudad tiene que ir avanzando en este sentido por eso creemos necesario que se lleve a cabo esta propuesta”.