El Ayuntamiento retomará la atención bajo cita previa en aquellos departamentos con atención al público y reforzará las medidas  preventivas recogidas en su Plan Local con aportaciones de los trabajadores, tal y como se ha acordado en una reunión telemática en la que también ha participado la alcaldesa, Camino Cabañas.

El Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha mantenido un encuentro telemático en el que se ha abordado el plan local para la transición a la actividad laboral ordinaria, así como el necesario refuerzo de las medidas de seguridad ante el aumento del número de contagios en las zonas básicas de salud del municipio.

La alcaldesa, Camino Cabañas, que guarda cuarentena en su domicilio, ha participado junto al concejal de Personal, Benjamín Fernández, y el edil de Coordinación de Servicios Generales, Manuel Ángel García Aller, en este encuentro online en el que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de retomar la cita previa en aquellos departamentos con atención directa al ciudadano, entre otras cuestiones.

La medida, que será comunicará de manera oficial por parte del Ayuntamiento, es una de las propuestas acordadas para reforzar el plan interno de prevención y lucha contra el coronavirus, por el que también se establecerá un protocolo específico de limpieza en el Servicio Obras para garantizar un uso seguro de los vehículos, con nuevo material de protección en el interior de los mismos.

A lo largo de los próximos días, se recogerán las propuestas de mejora que puedan plantear los trabajadores municipales de los distintos departamentos para que sean incluidas en este plan local, que volverá a ser objeto de una reunión el próximo lunes.

El Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo está formado por representantes de los funcionarios, del personal laboral y de la administración local, además de un responsable de la empresa de prevención de riesgos laborales  y, con voz pero sin voto, los delegados sindicales.

Durante el encuentro, que se prolongó hasta primera hora esta tarde, Camino Cabañas informó sobre los pasos seguidos por el equipo de Gobierno tras confirmase, la semana pasada, dos casos positivos entre los ediles socialistas, sin que las autoridades sanitarias aplicasen ningún protocolo especifico para el resto de la corporación, ni para el propio Consistorio.

A pesar de ello, tanto los ediles del Ejecutivo local, entre los que se encuentra la alcaldesa, como el personal de confianza, decidieron someterse de manera voluntaria y particular a una PCR, resultando todas negativas a excepción de la de Camino Cabañas, que se encuentra desde entonces guardando cuarentena en su domicilio.

En todo caso, y a fin de reforzar las medidas de prevención y seguridad, las instalaciones municipales han sido desinfectadas  durante este fin de semana por una empresa especializada, estableciéndose también que todas las reuniones laborales, comisiones informativas o plenos que puedan tener lugar hasta la reincorporación de las personas en cuarentena se realicen de forma telemática, pese a no ser necesario según el protocolo de la Consejería.

Por último, y en lo referido a la plantilla, se ha limitado el acceso a las dependencias de Alcaldía y Grupos Políticos, a las que sólo pueden entrar los miembros de la corporación y secretarios de grupo, que acceden al Ayuntamiento por una puerta distinta a la de los trabajadores. Para la realización de trámites ordinarios entre las áreas y sus respectivas concejalías, se ha  dado prioridad a los medios telemáticos para evitar así el contacto, en la medida de lo posible.