• La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de León ofrece información y asesoramiento sobre esta cuestión a personas que carezcan de medios técnicos o necesiten cualquier aclaración

El Ayuntamiento de León, a través de la Sección de Consumo de la Concejalía de Promoción Económica, informa a todas aquellas personas que sean beneficiarias del bono social que se aplica a sus contratos de la luz que tienen de plazo hasta el próximo día 30 de septiembre para solicitar la renovación.

De acuerdo con el artículo 10 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica, una vez se ha concedido el bono social, este podrá disfrutarse durante dos años desde la fecha del reconocimiento (salvo que cambien las circunstancias personales o familiares que en su día dieron derecho a su concesión).

Antes que finalice dicho plazo y al menos con una antelación de 15 días hábiles, los beneficiarios tienen que solicitar la renovación.

Este plazo fue prorrogado a causa de las medidas extraordinarias adoptadas por la crisis sanitaria del COVID, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, primero y ratificado y ampliado, después por la disposición final octava del Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda.

En dicha normativa se estableció que todos los usuarios con bonos que cumplieran desde el 17 de marzo en adelante, tendrían hasta el día 30 de septiembre para tramitar su renovación.

Desde la Sección de Consumo recuerdan a todos los leoneses que se encuentren en esta situación que antes de esa fecha deben presentar toda la documentación necesaria para que se tramite dicha renovación. En caso contrario, la empresa dejará de aplicarlo.

La documentación tiene que presentarse ante la comercializadora de referencia con la que tengan contratado el suministro y concedido el bono social.

En los siguientes enlaces pueden se puede encontrar información detallada del bono social y sobre las comercializadoras de referencia que están obligadas a ofrecer el bono social a quién lo solicite y cumpla los requisitos:

https://www.bonosocial.gob.es/#quees

https://www.cnmc.es/bono-social

https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/10

https://blog.cnmc.es/2019/08/30/no-te-lies-las-comercializadoras-de-referencia-cambian-su-imagen-de-marca/

Además, para cualquier duda al respecto pueden realizar una consulta en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de León, que se pone a disposición de todas las personas usuarias que, por carecer de los medios técnicos necesarios o por otras causas, necesiten cualquier aclaración o ayuda en relación al bono social y también para cualquier otra cuestión relativa a sus derechos como consumidores y usuarios.

Puedes contactar con la OMIC en los correos electrónicos: omic@aytoleon.es y juntaarbitral@aytoleon.es y en los teléfonos de contacto 987 878 313, 987 878 331 y 987 878 317.