• José Antonio Diez asegura que los leoneses “hemos cumplido las medidas, recomendaciones y protocolos, pese a que muchos son absurdos” y ha pedido al Ejecutivo autonómico que haga lo mismo con sus obligaciones

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha exigido a la Junta de Castilla y León más rigor en las medidas para contener la expansión de la Covid-19 así como “más recursos sanitarios, más personal y ampliación de camas hospitalarias y ucis” ante la evolución de la pandemia del coronavirus en la ciudad de León.

“No podemos olvidar que en caso de tener que tomar decisiones más restrictivas será, también, por el miedo al colapso sanitario y éste se podría haber suavizado con medidas de ampliación de camas, ucis y contratación de personal. No se puede demorar más la ampliación de espacios y camas, ni mucho menos es admisible que se hable de una ampliación en la próxima primavera como declaró el gerente autonómico”, ha asegurado el alcalde en  rueda de prensa.

José Antonio Diez ha precisado que los leoneses “hemos cumplido las medidas, recomendaciones y protocolos, pese a que muchos son absurdos” y ha pedido al Gobierno autonómico que haga lo mismo. “Que valore la ciudadanía si la Junta ha cumplido con sus obligaciones tanto en materia educativa, con los colegios, como en sanidad”, ha dicho.

A este respecto, se ha referido al alto ratio de alumnos por aula, la escasez de profesorado, la falta de desinfección de los centros escolares, tarea que el caso de León ha asumido el propio Ayuntamiento, la falta de ampliación de camas hospitalarias, el cierre de las consultas de Atención Primaria, las pruebas diagnósticas paralizadas o las demoras tanto en la realización de las pruebas PCR como en la obtención de resultados.

“No puede exigir rigor quien no lo tiene y a quién lo tiene, porque los leoneses han dado una lección de cumplimiento. El caos del inicio del curso incrementará lamentablemente los datos de contagios y ese caos solo es achacable a la Junta que modificó los protocolos un día antes del inicio del curso. Los equipos directivos, familias y profesores están abandonados por la Junta, y así lo declaran”, ha añadido el alcalde.

Por todo ello, el regidor ha pedido a la Junta que “asuma sus responsabilidades y competencias y que no cargue al resto de las administraciones con sus responsabilidades, sin financiación ni apoyo”.

Además, ha insistido en que el Ayuntamiento de León sí ha asumido su responsabilidad y ha suspendido fiestas y actos tradicionales y en los que se han celebrado se ha limitado el aforo y se han establecido medidas de distanciamiento social. “Hemos actuado con responsabilidad, pero pensando también en los establecimientos, en los empresarios, en los trabajadores de la ciudad porque no podemos no podemos dejarla morir. La economía está sufriendo y no encuentra en la administración autonómica ninguna solución”.