El Grupo Municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo, haciéndonos eco de la solicitud vecinal, hemos presentado una moción  para su debate en el pleno ordinario de este mes, solicitando a Adif una solución ante el aislamiento que supondrá el vallado de la vía del AVE a su paso por Villabalter con el barrio colindante a la Ctra. de Caboalles, creando una barrera artificial entre dicho barrio y el pueblo.

Debemos recordar, que hace tiempo, Villabalter se comunicaba con la carretera de Caboallles a través de un paso a nivel situado en el PK. 3/950 de la línea León-Gijón, a través del cual circulaban vehículos, maquinaria agrícola y peatones. Este paso fue suprimido y sustituido por el actual paso superior PK.3/550, por el que acceden los vehículos, pero carece de aceras y sus  arcenes son muy estrechos, que en algunos casos no superan los 40 cm, lo cual crea una situación de riesgo para peatones, ciclistas o vehículos de movilidad personal.

Así mismo, es preciso señalar que debido a la existencia de fincas de labor y prados, a los cuales los vecinos se desplazan con animales y maquinaria, se han creado zonas de paso viciosas, que atraviesan la vía del ferrocarril y la carretera, lo que supone un riesgo para la integridad física de estas personas.

Estos pasos son utilizados por los vecinos, desde que la construcción del paso elevado y la consiguiente supresión del paso a nivel del PK. 3/550 les obliga a recorrer unos 3 km para desplazarse desde estas fincas y prados, hasta el centro del pueblo, y viceversa. Esta distancia se vería considerablemente reducida a un solo kilómetro si existiese un paso peatonal, como lo hay en el vecino pueblo de Azadinos.

Desde UPL seguimos trabajando para mejorar la vida de los vecinos de San Andrés del Rabanedo, pues es nuestra forma de entender el desarrollo de nuestro trabajo como Grupo Político.