El viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios, Fernando Navarro, y la directora general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, María García, se han reunido hoy de forma telemática con el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares. Este nuevo encuentro de trabajo, en el que también han participado otros profesionales de ambas instituciones, se enmarca dentro del trabajo conjunto que se viene desarrollando, a petición de la Junta de Castilla y León, al considerar de referencia la labor y el modelo de esta institución valenciana.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior mantiene como compromiso de legislatura y uno de los proyectos e iniciativas de gobierno prioritarias la puesta en marcha de una agencia especializada en este ámbito. Cabe recordar que la tramitación del anteproyecto de ley por la que se regula la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad de Castilla y León y se establece el estatuto de las personas denunciantes sigue su curso, una vez que ya el texto finalizó su periodo de exposición pública y participación en el espacio de Gobierno Abierto.

En esta ocasión, y dentro de la colaboración fluida entre la Junta de Castilla y León y la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), la reunión se ha centrado en el estudio y el diseño de la estructura y los costes que supone la configuración de una agencia de estas características. El viceconsejero Fernando Navarro y la directora general María García, como impulsores y altos cargos competentes en la materia han conocido de primera mano el funcionamiento del área de análisis e investigación, cómo funciona el estatuto de protección de las personas denunciantes y aspectos relacionados con la estructura de personal o las partidas presupuestarias.

El equipo de la Agencia Valenciana Antifraude, dirigida por Joan Llinares, presta su colaboración a todas aquellas administraciones que quieren poner en marcha agencias antifraude y corrupción y comparten su experiencia y conocimiento.

A partir de las aportaciones y la valoración positiva de buenas prácticas, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior avanzará el resto de trámites internos para finalizar el texto definitivo que elevará a Consejo de Gobierno para, una vez aprobado, sea remitido como Proyecto de Ley a las Cortes de Castilla y León para su tramitación parlamentaria.