Tras reunirse con la Marea Verde, la FELAMPA, y la federación de educación de CCOO, Izquierda Unida insiste en la necesidad de ampliar personal.

De la reunión celebrada de forma telemática con estas organizaciones, IU de León local concluye que la Junta se salta sus propias reglas de cobertura de vacantes, puesto que no ha adjudicado las plazas por orden de puntuación al personal interino y, además, el personal sigue siendo insuficiente. Este hecho supone inseguridad laboral e indefensión para el profesorado, que además tendrá que organizar el seguimiento de protocolos, tarea que debería ser realizada por personal sanitario y cualificado, además de incumplir protocolos de salud laboral.

Según Izquierda Unida, “En la ciudad de León existen varios centros infrautilizados, según nos ha informado la FELAMPA, con lo que se podrían desdoblar clases dotando de funcionalidad a estas aulas vacías, pero siempre que se realicen nuevas contrataciones.”

Sobre el rechazo del Consistorio a debatir la solicitud a la Junta de CyL de medios para afrontar el nuevo curso, Carmen Franganillo muestra su “decepción ante el rechazo de  nuestra petición de pedir medios a la Junta que garanticen el derecho a la educación con seguridad y que ha sido rechazada por todos los partidos del Consistorio de León. Incluido el equipo de gobierno. Mientras agitan la bandera de León rechazan exigir medios a la Junta para la educación de las niñas y niños leones.”

Para IU, “los protocolos son de mínimos y no garantizan la seguridad ni del personal ni de las niñas y niños. Además, no ha habido ni previsión ni diálogo social con la Junta, ignorando la consejera a las familias y a los sindicatos, algunos de los cuales no ha querido ser coartada de este despropósito. Esta situación, en León, se ha visto agravada por el hecho de que la Dirección Provincial de educación de León cambió durante este tiempo, lo que ha dificultado esa comunicación. La Junta de CyL ha tenido desde abril para prepara el curso, pero lo ha hecho con los ratios del año anterior, intentando que le salga a coste cero, sembrando el caos y el desconcierto tano en las familias como en el personal.”

Para finalizar, Izquierda Unida se solidariza con el AMPA de Eras de Renueva que ha denunciado que inicia el curso sin el personal mínimo para cumplir con los mínimos protocolos. Se quejan de que la Junta no ha contratado personal docente que se necesitarían para cubrir las diez aulas desdobladas y garantizar así el metro y medio de distancia entre alumnos. Izquierda Unida anima al resto de organizaciones que defienden la escuela pública a unir fuerzas para exigir una educación pública de calidad para todas y todos.