El agua está a punto de entrar en la presa del Bernesga y el Ayuntamiento de León sigue sin actuar en esta infraestructura. El Grupo Municipal del Partido Popular denuncia que el bloqueo socialista y la mala gestión municipal impedirán que el agua fluya de nuevo por los terrenos de la capital. El Ayuntamiento de León, insolidario con las demás instituciones, es el único que no está participando ni ayudando a la recuperación de la presa del Bernesga. Desde Sariegos, los municipios y pedanías han aportado medios y recursos e incluso han organizado hacenderas con los vecinos. El agua no podrá pasar y León sigue echando balones fuera, como ha explicado el concejal popular Eduardo Tocino. En el pleno de julio el alcalde de León cargó contra los regantes sobre los que dijo “que den gracias que la Confederación no les sanciona”. El PP municipal propone que anualmente destine medios y recursos, y que el Ayuntamiento de León desbroce de forma regular la presa del Bernesga dentro de los planes de trabajo de la Concejalía de Desarrollo Urbano.

 Eduardo Tocino afirma que el ayuntamiento que más medios y presupuesto tiene en el proyecto de recuperación de la Presa del Bernesga es curiosamente el más insolidario y egoísta con los trabajos de mejora en el cauce. “La propaganda del alcalde socialista Díez choca con su desprecio a este importante proyecto y contrasta con los logros de otros municipios vecinos”.

El agua que entrará por los municipios al norte se bloquea en León por falta de colaboración y desinterés. El municipio de León, aun disponiendo de maquinaria y presupuesto para zonas verdes, no ha hecho nada lo que deja en evidencia que al PSOE de León no le importan ni los vecinos de Armunia, ni los beneficios que la presa aporta al municipio y culpa a los regantes sobre quienes descarga la responsabilidad para no actuar cuando hoy en día es una actividad residual el riego de fincas. El alcalde no quiere asumir que los regantes de hoy son pocos y no asume que León tiene beneficios medioambientales, paisajísticos, patrimoniales (molinos) y de salubridad que conlleva la implicación del ayuntamiento en el buen mantenimiento de la Presa del Bernesga.

Para el PP ahora es el momento de demostrar el apoyo a la presa puesto que hay un proyecto y se han realizado labores conjuntas de todos menos León. El PSOE y la UPL en la pasada moción del mes de julio acordaban “instar a la Confederación Hidrográfica del Duero a permitir al resto de administraciones a actuar de manera inmediata en el mantenimiento y mejora de cauces como la Presa del Bernesga”. Sin embargo, mientras todos han desbrozado y mejorado el cauce, León ha hecho el ridículo al no hacer nada, estando el agua a las puertas del canal sin mejoras, una sorpresa desagradable para los que se han esforzado en sacar el proyecto adelante, salvo el consistorio gobernado por PSOE y Podemos.

Practicando su método demagógico de los últimos quince meses, León pidió  “un frente común entre los ayuntamientos de Sariegos, San Andrés y Villanueva de las Manzanas para la captación de ayudas europeas que ayuden a completar el proyecto”. Ese propagandístico frente común ha demostrado ser un fiasco por parte de León con su falta de colaboración en el desbroce de la presa y nadie se fía ya de la palabra del PSOE, Podemos y UPL en el Ayuntamiento de León para conseguir ningún tipo de fondo europeo dando la espalda al ejemplo de unión y colaboración las demás administraciones. Se margina a todos los vecinos de la pedanía de Armunia, a los municipios del norte de León y crea un muro ecológico contra los leoneses del sur.