El Rector García Marín ha agradecido a la Secretaria General, la Gerente y los Vicerrectores el trabajo, la dedicación y la responsabilidad que hoy han aceptado.

El Aula Magna ‘San Isidoro’ del Edificio El Albéitar ha acogido en la mañana de hoy la ceremonia de toma de posesión de los miembros del equipo de gobierno designados por el Rector Juan Francisco García Marín, una vez que ayer fue informado el Consejo de Gobierno de la institución académica.

Se mantienen los nueve vicerrectorados del primer mandato de García Marín, si bien tres de ellos cambiarán su denominación, y también serán tres las novedades o ‘caras nuevas’ el nuevo equipo, que quedará constituido tal y como se apunta seguidamente: Secretaria General: Mª Pilar Gutiérrez Santiago; Profesorado: Miguel Ángel Tesouro Díez; Relaciones Institucionales y con la Sociedad: Mª Dolores Alonso-Cortés Fradejas; Investigación y Transferencia (Investigación): Carlos Gaspar Polanco de la Puente; Responsabilidad Social, Cultura y Deportes: Isidoro Martínez Martín; Internacionalización (antes de Relaciones Internacionales): Roberto Baelo Álvarez; Actividad Académica: Nuria González Álvarez (sustituye a Alicia Rodríguez Pérez); Estudiantes y Empleo: Ana Isabel García Pérez; Infraestructuras y Sostenibilidad (antes de Recursos e Infraestructuras): Ramón Ángel Fernández Díaz (sustituye a Adolfo Rodríguez de Soto), y Campus de Ponferrada: Mª Pilar Marqués Sánchez (sustituye a José Ramón Rodríguez Pérez)

El acto ha sido de aforo restringido y ha contado con la presencia de un número reducido de amigos y familiares de los hoy nombrados. Al término de la ceremonia tomó la palabra el Vicerrector de Profesorado, Miguel Ángel Tesouro, que intervino en nombre de todo el equipo para agradecer al rector la confianza que en ellos ha depositado. “No dudes, – ha afirmado-, que vamos a poner todo nuestro esfuerzo para cumplir con las expectativas y alcanzar los objetivos planteados en el programa electoral. Esperamos no defraudarte, ni a ti ni a nuestra comunidad universitaria”.

Tesouro no ha querido enumerar los logros alcanzados y objetivos cumplidos ya que, en su opinión, “cualquier persona de la universidad y de la sociedad que nos rodea puede ver los resultados y los hechos que se han producido en estos cuatro años, y que hacen tangible el significativo cambio y avance de nuestra Universidad”.

“Para todos nosotros, -ha señalado-, representa un verdadero orgullo y una gran satisfacción seguir trabajando para nuestra universidad, para seguir creciendo, mejorar y culminar muchas de las acciones iniciadas”.

El Rector Juan Francisco García Marín cerró el acto agradeciendo a todo su equipo que aceptase su propuesta de participar en esta nueva etapa, en unos cargos que “requieren trabajo, dedicación y responsabilidad, y en el que hay alegrías, pero también disgustos”.

Apuntamos a continuación una breve reseña biográfica de los miembros del equipo de gobierno que han tomado hoy posesión de sus cargos:

Mª Pilar Gutiérrez Santiago

La Secretaria General es Catedrática de Universidad en el área de Derecho Civil (Departamento de Derecho Privado y de la Empresa). Cursó su carrera de Derecho en la ULE (Premio de Licenciatura), donde igualmente se doctoró (Premio Extraordinario de Doctorado, 1997) con una tesis en materia de obligaciones que obtuvo el Premio de la Fundación Carolina Rodríguez para Jóvenes Investigadores y el Premio de Ciencias Sociales y Humanidades del XXV Aniversario de la ULE.

Con 4 sexenios de investigación, ha publicado diez monografías y más de un centenar de capítulos de libro y artículos en revistas jurídicas españolas y extranjeras del máximo prestigio, siendo sus principales líneas de investigación el Derecho de Daños, Derecho del Consumo, Derecho Hipotecario y Registral y Derecho de Familia y de la Persona.

Además de haber participado en trece Proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas y en una Red temática de excelencia, sus obras han sido galardonadas con doce reconocidos premios jurídicos (Premio La Ley, Premios del Consejo General del Notariado, del Centro de Estudios Financieros, del Consejo Andaluz de la Abogacía, de la Academia Aragonesa de Legislación y Jurisprudencia, de la UNED, etc.).

Parte de su producción científica es fruto de diversas estancias becadas de investigación en centros extranjeros. Ha pronunciado numerosas conferencias y ponencias en Congresos, Seminarios y Jornadas, tanto en foros nacionales como internacionales. Evaluadora de Proyectos de Investigación de Excelencia desde 2006, actualmente es miembro del Panel de expertos de la Agencia Estatal de Investigación. También es revisora externa de artículos científicos en revistas jurídicas del más alto impacto y miembro de diversos comités editoriales.

Ha impartido docencia -siempre a tiempo completo- en casi media centena de asignaturas distintas en Licenciaturas y Grados, en Doctorado y diversos Másteres oficiales de la ULE, así como Posgrados y Maestrías en Universidades latinoamericanas. Es autora de manuales, libros de casos prácticos y otras publicaciones docentes y ha participado en siete Proyectos interdisciplinares de Innovación Docente.

Ha desempeñado diversos cargos de gestión universitaria (Vicedecana de la Facultad de Derecho, Secretaria de esa Facultad, Secretaria del Departamento de Derecho Privado), complementados con su actividad como Vicepresidenta de la Junta Arbitral de Consumo de León.

Miguel Ángel Tesouro Díez

El Vicerrector de Profesorado es Licenciado (1980) y Doctor (1984) en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Tras desempeñar los puestos de Becario FPI, Profesor Colaborador y Profesor Titular de Universidad en la UCM, en noviembre de 1993 tomó posesión en la Universidad de León (ULE) como Catedrático de Universidad dentro del área de Medicina y Cirugía Animal.

Su participación en la docencia se ha centrado especialmente en las asignaturas de Patología General, Propedéutica Clínica y Patología Médica, además de colaborar en distintos programas de doctorado y números cursos de post-grado. Teniendo reconocidos 6 quinquenios de docencia.

Sus principales líneas trabajo son la Patología Animal y la Biopatología Clínica. Sobre esta última destacar la creación de dos Servicios Externos en la UCM con los que actualmente sigue colaborando, ‘Diagnóstico y control de Leishmaniosis canina’ y “Diagnóstico y control de Ehrlichiosis canina”, los que han sido fuente de financiación de becas y trabajos de investigación durante más de 30 años de funcionamiento.

En estos últimos años se encuentra incorporado a un grupo investigador de Sanidad y Patología de Rumiantes de ULE. Ha participado en 35 proyectos y contratos de investigación.

Autor de más de 100 publicaciones científicas, algunas de ellas artículos publicados en revistas internacionales de reconocido prestigio. Ha presentado más de 80 contribuciones (ponencias y comunicaciones) a congresos nacionales e internacionales. Cuenta con 4 sexenios de investigación, habiendo dirigido 9 tesis doctorales, una de ellas galardonada con el premio Laboratorios Syva a la mejor Tesis en Sanidad Animal en el año 1999.

Entre las gestiones académicas, destacar que fue Secretario de Departamento de la UCM durante el periodo 1990-1993, Vicedecano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León durante los años 2002-2010 y miembro del Comité de Bioética desde su creación hasta el año 2014. Desde mayo de 2016 ocupa el cargo de Vicerrector de Profesorado

Mª Dolores Alonso-Cortés Fradejas

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad es Profesora Contratada Doctora del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Filología Hispánica y Clásica. Cursó la Licenciatura de Filosofía y Letras-Filología Hispánica en la Universidad de León (Premio Extraordinario Fin de Carrera) donde también realizó su tesis doctoral sobre análisis de la conversación con una beca del Programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Cultura y bajo la dirección de los profesores Salvador Gutiérrez Ordóñez y Marina Maquieira Rodríguez.

Hasta 2016 ha sido coordinadora del Grupo de Innovación de la Universidad de León IFAHE que ha publicado varios trabajos de investigación educativa en torno a la aplicación de los procesos de Evaluación Formativa en la Educación Superior.

Actualmente, su labor docente la desempeña en el Grado en Educación Infantil y en el Grado en Educación Primaria así como en el Máster Universitario en Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, impartiendo asignaturas relacionadas con el Aprendizaje y la Enseñanza de la Lengua Española.

Su labor investigadora la realiza en el seno Grupo de Investigación APLE (Aprendizaje de la Lengua Escrita) que ha desarrollado los proyectos Las condiciones del aprendizaje inicial de la lengua escrita: Influencia de las prácticas vigentes en el aula y de los conocimientos previos de los alumnos (Plan Nacional de I+D+i 2004-2007, SEJ 2006/05292); Las condiciones del aprendizaje de la comprensión lectora (Plan Nacional de I+D+i, EDU2009-10321), Las condiciones para el aprendizaje de la composición escrita (Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, EDU2012-36577) y Escritura analítica y diversidad lingüística: cambios evolutivos y microevolutivos desde la Educación Primaria a la Educación Superior (EDU2015-65980-R). Ha publicado medio centenar de artículos y capítulos sobre el aprendizaje inicial de la lengua escrita, el desarrollo de la comprensión lectora y la composición escrita y sobre enseñanza del español como lengua extranjera. Asimismo, ha sido ponente en diversos congresos de nacionales e internacionales y ha completado su formación con estancias en otras universidades como la Universidad de Valencia o University of Bristol (United Kingdom).

Desde 2009 hasta 2016 fue Vicedecana de Prácticum de la Facultad de Educación donde se ocupó de la coordinación académica de los distintos agentes involucrados en la formación práctica de los futuros profesores. Desde mayo de 2016 ocupa el cargo de Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León.

Carlos Gaspar Polanco de la Puente

El Vicerrector de Investigación y Transferencia es Profesor Titular de Genética en el Departamento de Biología Molecular. Cursó su Licenciatura en Biología (premio extraordinario) en la Universidad de León donde también obtuvo el doctorado con una beca del Plan de Formación del Personal Investigador del MEC. Después de haber estado contratado como investigador postdoctoral durante un total de cuatro años en las universidades de California en Riverside (EE.UU.) y Leicester (Reino Unido), se incorporó en la ULE como Profesor Ayudante de Universidad, en el Área de Genética en 1987, obteniendo la plaza de Profesor Titular en 2001.

Ha impartido docencia en diversas asignaturas, recientemente en los Grados de Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales, así como en el Máster en “Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina” y ha participado en un proyecto de innovación docente. Ha sido Coordinador del Grado en Biología y Coordinador del Programa de Doctorado en “Biología Molecular y Biotecnología”, del que es miembro de su Comisión Académica. Como reconocimiento a esta actividad docente ha obtenido cuatro quinquenios docentes.

Su labor investigadora se enmarca principalmente en el campo de la Genética Vegetal, habiendo participado en más de veinte proyectos de investigación entre los que destacan aquellos referidos a estudios a nivel molecular de familias multigénicas, diversidad genética en plantas cultivadas y poblaciones vegetales, así como la obtención de marcadores y mapas genéticos para la mejora vegetal. Los resultados se han reflejado en la publicación de más de cuarenta artículos científicos en revistas de prestigio y la presentación de más de cincuenta comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido cuatro tesis doctorales así como tesinas y trabajos de fin de estudios. Su actividad investigadora está reconocida con cuatro sexenios.

En tareas de gestión anteriores, ha ejercido como Secretario y después como Director del Departamento de Biología Molecular, ha sido Director del Área de Institutos y Servicios de Investigación del Vicerrectorado de Investigación y desde noviembre de 2018 ha sido el Vicerrector de Investigación de la Universidad de León.

Isidoro Martínez Martín

El Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes es Profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULE desde el año 1999, siendo Profesor Titular desde el año 2003.

Licenciado en Educación Física en la Universidad de León, donde igualmente obtuvo el doctorado en el año 2003. Anteriormente ejerció de profesor en Enseñanza Secundaria Obligatoria entre los años 1996 a 1998.

Imparte asignaturas como los Fundamentos y la Especialización Deportiva en Balonmano, y en varios módulos del máster de Entrenamiento y Rendimiento Deportivo de la Universidad de León, así como el máster de Educación Física y Deporte en la Universidad IUACJ de Uruguay.

Desde el año 2006 pertenece a la ENE (Escuela Nacional de Entrenadores) de la RFEBM (Real Federación Española de Balonmano) donde imparte docencia de la asignatura Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo. En 2009 fue nombrado Lecturer de la EHF (European Handball Federation) y Máster Coach por la Rinck Convention, donde ha participado en diversos Congresos y Symposiums. Ha sido ponente en más de 150 Congresos, Jornadas, Seminarios, Clinics y Cursos en España y otros países como Portugal, Dinamarca, Uruguay, Chile y México.

Sus líneas de investigación son los efectos de diversos métodos de entrenamiento de la fuerza, y el aprendizaje y entrenamiento de los deportes colectivos. Tiene experiencia en organización de Congresos, Seminarios, Cursos y Jornadas Técnicas y recientemente ha dirigido una Tesis Doctoral.

Tiene amplia experiencia en el Entrenamiento Deportivo, tanto con equipos en etapas de formación como especialmente en etapas de Alto Rendimiento, siendo Segundo Entrenador y Preparador Físico del Club Balonmano Ademar desde 1994 hasta 2005. Ha sido técnico de la RFEBM (Real Federación Española de Balonmano) participando en el PNTD (Programa Nacional de Tecnificación Deportiva) perteneciente al CSD (Consejo Superior de Deportes) desde el año 2001. Seleccionador Nacional Español Junior Masculino desde diciembre de 2008 a agosto de 2011 y posteriormente desde 2013 hasta 2019. También ha sido el Coordinador de las Actividades de los Equipos Nacionales Masculinos en las categorías de base (Junior, Juvenil y Promesas) en la RFEBM de 2008 a 2011. Seleccionador Nacional Absoluto USA en el año 2005, compitiendo en los Panamericanos de Brasil, y Entrenador del REALE Ademar la temporada 2011-2012.

Por los logros obtenidos y su trayectoria como entrenador, en el año 2016 la RFEBM le concedió la “MEDALLA E INSIGNIA DE PLATA” por el permanente compromiso en la promoción, difusión y crecimiento del balonmano español. En 2017, la Dirección General de Deportes de la Junta de C. y L. le concedió el “PREMIO PODIUM” como mejor entrenador de la Comunidad, Entidad que le ha concedido el premio a la “EXCELENCIA DEPORTIVA” en sus tres últimas ediciones. Otro mérito a destacar es el premio “VALORES DEL DEPORTE” concedido en 2017 por Radio Televisión de Castilla y León (esRadio).

Roberto Baelo Álvarez

El Vicerrector de Internacionalización es Profesor Titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación. Maestro por la especialidad de Educación Física, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Psicología y Ciencias de la Educación (Premio Extraordinario de Doctorado, 2012) por la Universidad de León.

Su carrera como docente e investigador se ha desarrollado en la Universidad de León y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha realizado diversas estancias pre y posdoctorales en universidades nacionales y extranjeras.

Su actividad investigadora se vincula con la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación, así como con el desarrollo de competencias interculturales con la finalidad de alcanzar una educación de calidad y equitativa (recursos educativos, prácticas inclusivas, orientación educativa, metodológicas activas de aprendizaje, etc.).

Dirige el grupo interuniversitario de investigación educativa Edutools. Ha participado en 25 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas internacionales, nacionales, autonómicas y locales. Los resultados de estas investigaciones se han visto reflejadas en un centenar de publicaciones distribuidas entre artículos en revistas científicas indexadas, capítulos de libro, recensiones y libros científicos que le han hecho acreedor de 2 sexenios de investigación, así como de 1 sexenio de transferencia del conocimiento.

En 2005 obtuvo la Mención Honorífica de los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa (2005) del Ministerio de Educación y Ciencia y en el 2017 el premio de investigación del Consejo Económico y Social de Castilla y León. En los últimos años ha formado parte de 3 proyectos de innovación docente y publicado diferentes materiales de apoyo a la docencia.

Su docencia se vincula a las titulaciones de la Facultad de Educación de la Universidad de León, tanto en grado como en posgrado, y es profesor invitado en la UNED. Además, es ponente habitual en Congresos, Seminarios, Jornadas y Cursos, tanto de ámbito nacional e internacional. Participa como experto de la Unión Europea en los proyectos para la reforma y la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior de los sistemas de Educación Superior del Reino de Marruecos y de la República Argelina Democrática y Popular.

Ha sido Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de León desde mayo de 2016 y desde diciembre de 2017 el SGT de la CRUE para la Internacionalización en Casa. Previamente a su nombramiento como Vicerrector desempeñó diversos cargos de gestión como el de Subdirector del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación, Coordinador en el Grado en Educación Infantil, Coordinador de área, Tutor de programas de movilidad y Tutor del Plan de Acción Tutorial.

Fuera del ámbito universitario, ha trabajado como Técnico de Inserción Socioeducativa y formado parte de distintas juntas directivas en asociaciones profesionales, clubes, federaciones deportivas y organizaciones no gubernamentales.

Nuria González Álvarez

La Vicerrectora de Actividad Académica es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Dirección y Economía de la Empresa. Obtuvo su Licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid y es Doctora por la Universidad de León “cum laude” (Premio Extraordinario de Doctorado, 2003).

Ha publicado más de una treintena de artículos científicos en revistas indexadas. Asimismo, es coautora de siete capítulos de libros publicados en editoriales de prestigio (Routledge, Thomson- Civitas, McGrawHill). Su actividad investigadora ha sido reconocida hasta la fecha con tres evaluaciones positivas (sexenios) de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. Ha realizado estancias becadas de larga duración en London Guildhall University (UK) y University of Edinburgh (UK) además de otras estancias de menor duración invitada por otras Universidades extranjeras (Harvard University, USA; Universidad Applied Sciences, Alemania; ISC Paris Business School, Francia, entre otras).

Sus investigaciones han sido financiadas por cinco proyectos nacionales del Plan Nacional de I+D, siendo en la actualidad investigadora principal en uno de ellos. Colabora regularmente como evaluadora con la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y en la Agencia Andaluza del Conocimiento. En el plano internacional, codirige el proyecto de emprendimiento Global Entrepreurship Monitor (GEM) y el Global University Entrepreneurial Spirit Students´Survey (GUESSS) en Castilla y León.

Ha presentado más de setenta ponencias en congresos nacionales e internacionales relevantes dentro de su campo de investigación habiendo pertenecido al equipo directivo de la Sección de Estrategia Empresarial de ACEDE (Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa) en el período 2008-2014 y siendo en la actualidad miembro de la junta directiva de dicha asociación.

Cuenta con una experiencia docente de más de veinte años habiendo impartido una gran diversidad de asignaturas dentro del Área de Organización de Empresas en grado, master y doctorado tanto en la Universidad de León como en la Universidad de Salamanca. De igual forma, ha impartido numerosos cursos, conferencias y seminarios, siendo autora de diversas publicaciones de carácter docente. Adicionalmente, ha dirigido, desde su creación hasta mayo del presente año, el Grupo de Innovación Docente en Estrategia Empresarial (GIDEEULE) reconocido por la Universidad de León.

Su experiencia en gestión se centra en la Escuela de Doctorado de la Universidad de León donde ha ocupado la Secretaria Académica durante los últimos cuatro años. Adicionalmente, ha sido coordinadora del Programa Interuniversitario de Doctorado en Economía de la Empresa (con Mención hacia la Excelencia) en el período 2015-2020, del Master Universitario de Investigación en Administración y Economía de la Empresa en el período 2013-2020, ambas titulaciones impartidas conjuntamente con las Universidades de Salamanca, Valladolid y Burgos, y del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de León durante el período 2015-2020.

Ana Isabel García Pérez

La Vicerrectora de Estudiantes y Empleo es Catedrática de Ingeniería Química en el Departamento de Química y Física Aplicada. Cursó su carrera de Ciencias Químicas, especialidad Química Industrial en la Universidad de Oviedo, donde obtuvo el título de Doctora en Ingeniería Química (Premio Extraordinario de Doctorado).

Ha participado en más de 25 proyectos de investigación, publicado más de 65 artículos en revistas indexadas en el Journal Citation Report (JCR), actuado como revisora de artículos científicos de revistas incluidas en el citado índice y presentando más de 60 ponencias en Congresos nacionales e internacionales.

Ha obtenido cuatro evaluaciones positivas (sexenios) de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora como reconocimiento a su actividad investigadora. Parte de su producción científica es fruto de diversas estancias becadas en centros extranjeros (Université de Louvain, Belgica; University of Nottingham, Reino Unido; University of California, San Diego, EEUU, University of Aveiro, Portugal, L’Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse (INSA), Francia, University College of Dublin, Irlanda, etc.).

Ha impartido docencia en diferentes titulaciones, actualmente en el Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Agraria, Master Ingeniero Agrónomo, Master en Energía Renovables, Master en Ingeniería de Biosistemas, ha participado en cinco proyectos de innovación docente y a dirigido seis tesis doctorales. Como reconocimiento a esta actividad ha obtenido cinco quinquenios docentes.

Ha sido Subdirectora del Instituto de Investigación de Recursos Naturales de la ULE y en los últimos cuatro años Vicerrectora de Estudiantes y Empleo.

Ramón Ángel Fernández Díaz

El Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad es Profesor Titular de Universidad del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en el Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial.Es Ingeniero Técnico Industrial, en Electricidad con intensificación en Electrónica, Regulación y Automatismos), por la Universidad de León (1991); Ingeniero Industrial, especialidad en

Electrónica y Automática, por la Universidad de Oviedo (1996); y doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de León (2002, premio extraordinario). Ha sido director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial (mayo, 2011 – enero, 2019), de la que con anterioridad había sido subdirector (desde octubre de 2003)

Su actividad profesional en la ULE comenzó en diciembre de 1997 como becario de formación en el Servicio de Informática y Comunicaciones. Posteriormente, en octubre de 1998, se incorporó como docente al área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, en la que ha permanecido hasta julio de 2019, cuando pasó a pertenecer al área de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

En el desempeño de su actividad docente ha participado en los títulos de grado y máster en Ingeniería Informática, en los grados en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Mecánica, así como en el máster en Ingeniería Aeronáutica. Su labor docente también incluye asignaturas de otros títulos de máster de la Universidad de León (Producción en Industrias Farmacéuticas, Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, Cibernética) y de la Universidad de Extremadura (Computación Grid y Paralelismo).

Ha codirigido 7 tesis doctorales y es coautor de 15 artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Report y es copartícipe de 7 productos software con registro de propiedad intelectual. Ha obtenido una evaluación positiva de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Mª Pilar Marqués Sánchez

La Vicerrectora del Campus de Ponferrada es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Cursó la Diplomatura en Enfermería, la Licenciatura en Humanidades y llevó a cabo el Máster en Gestión de Enfermería y el Máster en Legislación Sanitaria. Se doctoró en Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León, con sobresaliente Cum Laude. Su tesis abordó la aplicación del Análisis de Redes Sociales al rendimiento en las organizaciones sanitarias.

Su carrera profesional se inició en el Hospital de El Bierzo, y durante 12 años desarrolló su actividad como enfermera en servicios especiales y como Supervisora en el Servicio de Nefrología. En el año 2000 comienza como profesora en la Universidad de León. Su docencia está centrada en la gestión sanitaria, incluyendo los temas de liderazgo enfermera, recursos humanos, tecnologías aplicadas al contexto de la salud y del bienestar, y redes y salud, impartidas en el Grado de Enfermería y en el Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociosanitarias.

A nivel de gestión universitaria, ha desempeñado varios cargos como Coordinadora de Área, Coordinadora de Grado, Coordinadora del PAT y Subdirectora de Departamento.

Su trayectoria investigadora está refrendada por 3 sexenios (2 de investigación y 1 de transferencia de conocimiento). Ha llevado a cabo varias estancias internacionales pre y post-doctoral en el College of Business & Economics en la Universidad de Kentucky y en el Centre for Primary Care and Centre for Biostatistics de la Universidad de Manchester. Ha realizado estancias de movilidad Erasmus+ Teaching en la Faculty of Health Sciences de la Universidad de Manchester y en el School of Social Sciences de la Universidad de Southampton.

Ha participado en varios proyectos de investigación competitivos y sus resultados se han visto reflejados en más de medio centenar de publicaciones, incluyendo monografías, capítulos de libros y principalmente artículos indexados en revistas científicas de reconocido prestigio. Es referee habitual de diversas revistas nacionales e internacionales y ha sido conferenciante invitada en varios congresos nacionales e internacionales.

Desde el 2011 dirige el Grupo de Investigación SALBIS (Salud, Bienestar, Ingeniería y Sostenibilidad Sociosanitaria), grupo interdisciplinar e internacional que ha desarrollado un gran trabajo emergente en las líneas de redes y salud, calidad de vida, movilidad y movimiento, inteligencia emocional y salud, y tecnologías y salud, entre otras.