·        La Asociación Española contra el Cáncer sigue poniendo en valor sus campañas aprovechando el tirón de A Santiago contra el Cáncer

A Santiago contra el Cáncer se prepara para completar sus 867 km sin salir de León. Un reto para recaudar dinero que sirve, también, para que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ponga en valor sus campañas. Una de las que ha pasado estos días por la carpa instalada en el punto de relevo de los corregrinos es la atención psicológica y la atención social, dos servicios básicos que la AECC ofrece gratuitamente a pacientes de cáncer y sus familiares.

Uno de los responsables de ese cuidado psicológico en la AECC de León es José Antonio Pérez, que destaca que el servicio de atención psicológica “contempla la intervención en tres periodos distintos: en el momento de la comunicación del diagnóstico, durante el proceso de enfermedad y después de la misma. Una intervención psicológica que aborda el malestar emocional, la comunicación, el estrés y la ansiedad, los síntomas depresivos, las relaciones de pareja y sexualidad, la manera de minimizar el impacto de las secuelas y el duelo”

En lo que al servicio de atención social se refiere, la Junta Provincial de León de la AECC considera vita la orientación sobre recursos sociales, la valoración de ayudas económicas para personas en tratamiento activo, el préstamo de material ortoprotésico (camas articuladas, sillas de ruedas…), la entrega de prótesis inicial de mama, el banco de pelucas y turbantes o pañuelos; los talleres de ocio y bienestar (técnicas de relajación, natación, programa de actividad física, automaquillaje, prevención de linfedema, etc…), y facilitar pisos y residencias.

Y para todo ello, la AECC cuenta con un servicio de atención telefónica gratuito – las 24 horas y los 365 días del año- de información y asesoramiento profesional sobre temas relacionados con el cáncer en el teléfono 900 100 036.