El Festival de Cine y Televisión Reino de León celebró su gala de clausura, en la tarde-noche del sábado 5 de septiembre, en un Auditorio Ciudad de León.

El acto contó con la presencia y el apoyo de José Antonio Diez Díaz, alcalde del Ayuntamiento de León, Nicanor Sen Vélez, Vicepresidente segundo de la Diputación de León, Evelia Fernández, Concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Juan González-Posada Martínez, Director General de la Fundación Siglo, Pablo López Presa, Vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura y Camino Cabañas Rodríguez, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Faustino Sánchez, Subdelegado del Gobierno, Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE y Araceli Cano, Gerente de la Universidad

El locutor leonés José Manuel Mures y Chema Trujillo, actor y guionista de la gala de clausura, dirigieron el acto. Mures dio paso al primer invitado de la noche y ocupó el escenario el alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, que abrió el evento destacando el empeño de la organización del festival a la hora de sacarlo adelante en un año marcado por la pandemia del Covid-19 siendo “la referencia que acerca la cultura a los leoneses”. “Este festival muestra León al mundo y como alcalde solo puedo sentirme orgulloso”, añadió Diez Díaz, para terminar con el mensaje “no se pierdan la vida”.

A continuación, se entregó el primer premio de la gala. Sandra Valdueza, gerente del Restaurante La Mary, entregó el galardón al Mejor Documental a la productora y el protagonista de “Manoliño Gnema”, María Becerra y Raymundo Bernabé, que agradecieron al festival su lucha a favor de la cultura.

“Mujer sin hijo” se llevó el premio al Mejor Cortometraje y fue su directora, Eva Saiz, quien recogió la estatuilla de manos de Camino Cabañas, Alcaldesa de San Andrés del Rabanedo.

El premio al Mejor Cortometraje de Animación fue para “Homomaquia” y Juan González-Posada, Director General de la Fundación Siglo fue el encargado de presentar a David Fidalgo, director del corto, que se mostró encantado con el reconocimiento.

La película “Les perseides” se hizo con el premio al Mejor Largometraje. Pablo Roberto Herrero, presidente ejecutivo de RHB Global, introdujo un vídeo de agradecimiento de Alberto Dexeus y Annia Gabarró, codirectores de la obra, que no pudieron acudir al evento.

A continuación tuvo lugar la primera actuación musical de la noche de la mano del grupo Cova Villegas Trio, que interpretaron la canción del compositor Kurt Weill “September Son”.

Tuvo lugar el segundo discurso de la noche cuando Nicanor Ser Vélez, Vicepresidente segundo de la Diputación de León, dedicó unas palabras al público del Auditorio.

“Atordado, eu permaneço atento” ganó el premio al Mejor Cortometraje de Cine Latioamericano y Óscar López, gerente de Drasanvi, dio paso a un vídeo que Henrique Amud y Lucas H. Rossi, directores del corto, grabaron para la ocasión al no poder acudir presencialmente a la gala.

La gala siguió con el premio de la sección Portugal de Cine. En esta ocasión, fue Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultural y Deportes de la Universida de León, el encargado de premiar al título “Sagrada Familia”. Margarida Lucas, directora de la obra, también quiso estar presente a través de un video mensaje en el que agradeció al jurado su selección en el certamen.

“Los apaches” recibió el premio de la sección Cine de Escuelas de la mano de los miembros del Jurado Joven del festival Alba Rodríguez, Guadalupe Diez y Ekaitz Barrufet. Lo recogió el director del cortometraje, Asier Ramos, visiblemente emocionado.

Llegó entonces el momento de la primera Mención Especial del Jurado. Evelia Fernández, Concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, entregó dicho premio a Bona Monplaisir y Aleix Sierra, codirectores de “Celeste”.

Seguidamente, “Armonías para después de la guerra” fue premiado en la sección Historias con Sentido. Pablo Tosco, director de la obra, subió al escenario para recoger el galardón que le ofreció José Enrique Macho, Responsable de Liberbank León.

La segunda Mención Especial del Jurado se la llevó “Woman”, presentado por Pedro Estepa, miembro del Jurado Oficial del festival. Su director, Raúl de la Fuente, no pudo acudir a la cita y agradeció el premio a través de la pantalla.

Entre premio y premio, los asistentes pudieron disfrutar del spot publicitario que Alfonso Ordóñez realizó para el Festival de Cine y Televisión Reino de León.

Continuó la gala con el premio Castilla y León, que ganó “Serás hombre” y recogió su montador Eloi Tomás Sanz con Pepa Sánchez-Biezma en el escenario, miembro del Jurado Oficial del festival.

El grupo musical Cova Villegas Trio volvió a salir al escenario e interpretó su segunda canción, una versión de “Ojos verdes”, para dar paso a los premios dedicados a la televisión.

“Hierro” ganó el premio a la Mejor Serie de Ficción. Jorge Coira y Araceli Gonda, director y guionista de la serie, subieron al escenario después de que Pablo López Presa, vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura, desvelara su nombre.

Cristina Plazas ganó el premio a la Mejor Actriz por su papel en “Estoy vivo” de TVE1. María Asunción Uriarte, directora de la oficina de Caja Rural en Veguellina de Órbigo, fue la encargada de leer su nombre y la misma actriz subió al escenario a recoger el galardón admitiendo que pasó en León sus primeras vacaciones como “adulta”.

El galardón al Mejor Actor se lo llevó Juan Diego Botto por su papel en la serie “White Lines” de Netflix. José Antonio Diez Diaz, alcalde del Ayuntamiento de León, dio el galardón al actor que hizo una reflexión sobre la importancia de la cultura en nuestro país y destacó su vínculo familiar con la ciudad de León.

El último galardón de la noche fue para Emilio Gutiérrez Caba, que recibió el Premio a la Trayectoria previa introducción por parte de Nicanor Sen Vélez, vicepresidente segundo de la Diputación de León. El actor recordó sus inicios en algunos escenarios de la ciudad leonesa y sus visitas por los 17 cines que tenía León en los años cincuenta. Terminó su agradecimiento animando a los asistentes a “seguir viviendo”.

Para terminar, el codirector del festival Tomás Martínez Antolin, despidió la gala invitando a María Oliden a compartir escenario, codirectora del festival, para otorgar juntos el Premio del Director, que en esta ocasión calló en manos de José Luis Blanco, presidente del Colegio de Enfermería de León. Blanco, emocionado, agradeció el gesto hacia los sanitarios leoneses en un año tan complicado como este debido a la pandemia del Covid-19.

Terminó así el evento de clausura que puso punto y final a esta séptima edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León.

Impactos: 30