El presidente de la Junta de Castilla y León, que hoy ha participado en una nueva videoconferencia con el presidente del Gobierno y el resto de presidentes autonómicos, ha solicitado que los fondos extraordinarios de educación se prolonguen para todo el curso 2020-2021, y no solo para su inicio, así como fondos específicos para las universidades, al margen de los recursos previstos para la educación no universitaria.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha participado hoy en una nueva reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno y el resto de presidentes autonómicos, ha propuesto un pacto de estado por la igualdad digital en la educación que permita anular la llamada “brecha digital” y garantizar una equidad real como pilar del sistema educativo, con especial atención a las áreas rurales. De este modo se completarían los esfuerzos que las comunidades autónomas están haciendo en la conectividad y en la digitalización.

En este punto, ha planteado la necesaria implicación de las comunidades autónomas y del Gobierno de España para conseguir en Europa nuevos modelos comerciales y de ayudas para poder afrontar la extensión de la banda ancha con mayor eficacia.

Además, el presidente de la Junta ha subrayado que es importante que el alto grado de coordinación alcanzado con el Gobierno y las comunidades autónomas para iniciar el curso escolar con la máxima seguridad sanitaria continúe a lo largo de todo el curso escolar y en todo el territorio. “Consideramos que es imprescindible que ante similares episodios, se actúe de igual forma en toda España”, ha explicado.

Teniendo en cuenta los sobrecostes previstos para el inicio del actual curso académico, Fernández Mañueco ha solicitado que los fondos extraordinarios de educación se prolonguen también a 2021, ya que el curso continúa también a partir de enero y los fondos deben llegar para cubrir todos los meses. Igualmente, ha solicitado fondos específicos para las universidades, que no se establezcan con cargo a los recursos previstos para la educación no universitaria.

En cuanto a la evolución de la crisis sanitaria, ha reiterado la importancia de aumentar la vigilancia de las personas que están en cuarentena por orden sanitaria porque han dado positivo o son casos sospechosos, para lo que ya se está trabajando con la Delegación del Gobierno. En esta labor de vigilancia de las personas, ha explicado, es imprescindible el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, en coordinación con las policías locales.

Por su parte, ha recordado que la Junta de Castilla y León sigue haciendo todo lo posible para frenar los contagios, con más rastreadores, más test, y el refuerzo de la atención sanitaria.

Reforzar las conferencias de presidentes

Por último, Fernández Mañueco ha insistido en su reciente propuesta de reforzar las actuales Conferencias de Presidentes como verdaderos órganos de cooperación multilateral donde se debatan los asuntos más relevantes para el Estado Autonómico, tras una cuidadosa preparación. Así, estos encuentros deberían contar con grupos de trabajo, con agenda previa, con acuerdos con su seguimiento y,  sobre todo, con resultados con trascendencia real y perdurable, que contribuyan a reforzar el  funcionamiento de sistema autonómico.

En este sentido, una de estas conferencias debería abordar tres grandes cuestiones: las reformas legislativas que doten a las comunidades de los medios necesarios para afrontar de forma coordinada todas las exigencias de la pandemia; las actuaciones sociosanitarias comunes (como la gestión del IMV o el modelo de residencias de mayores) y, en tercer lugar los recursos necesarios para todo ello, desde un planteamiento justo y sin privilegios para nadie. Entre dichos recursos, se debería debatir cómo mejorar el reparto del Fondo Estatal para la Recuperación con criterios comunes y equitativos, que se mantengan en un nuevo fondo para 2021; como las comunidades pueden acceder a la financiación europea para el desarrollo económico y los desafíos demográficos; o sobre la ampliación del techo de gasto y el nuevo escenario de déficit.

Impactos: 4