Una delegación de la Universidad de León participó en el acto de apertura que se desarrolló en el Archivo Histórico Nacional

Una delegación de la Universidad de León (ULE), integrada por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés, y el Director de la Biblioteca Universitaria ‘San Isidoro’, Santiago Asenjo Rodríguez, participó ayer en Madrid en el acto de inauguración de la exposición ‘Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa’, que se podrá visitar en el Archivo Histórico Nacional hasta el próximo 2 de octubre.

Hay que destacar que la exposición ha sido organizada por la Biblioteca de la ULE, la Biblioteca Enrique Gil, y la Progressive Alliance of Socialists and Democrats, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y del Ayuntamiento de Astorga, y comisariada por el escritor Valentín Carrera, director de la Biblioteca Enrique Gil y editor de las ‘Obras Completas’ del leonés.

El acto contó con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que estuvo acompañado, entre otras personalidades. por los alcaldes de León y de Ponferrada, José Antonio Díez Díaz y Samuel Folgueral Árias, el diputado provincial de León por el PSOE, Javier Alfonso Cendón, el eurodiputado Ibán García del Blanco, y el Presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora.

José Manuel Rodríguez Uribes reivindicó en su intervención el legado de Enrique Gil (1815-1846), un liberal berciano, poeta, periodista y diplomático, autor de la novela templaria ‘El señor de Bembibre’, cuya figura se ha perpetuado “tanto en su pueblo, como aquí en la capital de España y también más allá, en Bruselas”.

UNA LECTURA EN CLAVE EUROPEA DE ENRIQUE GIL Y CARRASCO

El itinerario de la muestra pasará desde la ‘España periférica’ a una gran urbe como Madrid, y después a la capital de Europa, lo que tal y como afirmó el ministro de Cultura y Deporte, constituye “un fiel reflejo de la importancia de formar parte de una Europa fuerte y unida. Pero también pone de manifiesto, -añadió-, uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en este Gobierno, reto compartido por los países de nuestro entorno: La importancia de descentralizar la oferta y las narrativas culturales, y de reivindicar y universalizar la cultura española”.

La exposición ofrece una lectura en clave europea y contemporánea de Enrique Gil y destaca su ejemplar trayectoria europeísta. Diplomático español en Europa, Gil fue el primero en estudiar a fondo la unión aduanera prusiana –Zollverein-, antecedente directo del mercado común y de la actual Unión Europea.

Es importante destacar que por primera vez se exhiben los más de 50 documentos originales del ‘Expediente Gil’ conservados en el Archivo Histórico Nacional, incluyendo ‘La pieza del mes’, una carta desde Berlín, hasta ahora desconocida, hallada por los investigadores del Archivo en el legajo de Humboldt.

Se completa además con 27 paneles explicativos que recorren la trayectoria del diplomático y desmienten falsas afirmaciones vertidas habitualmente sobre Gil ―que nunca firmó ni fue conocido en su tiempo como ‘Gil y Carrasco’―, y revela su ideología progresista, su relación con la masonería y su homosexualidad.

Además, y frente a la imagen falsa de un rostro envejecido (Gil murió con 30 años), Carrera y Suñén proponen una nueva lectura icónica: la de un joven de 28 años, elegante, atractivo y dulce de carácter, camino de Berlín, donde trabó amistad con Alexander von Humboldt.

Tras su paso por León (donde inició su recorrido el pasado 2 de julio), Astorga y Villafranca del Bierzo, la muestra ha llegado al Archivo Histórico Nacional, y después finalizará su trayectoria en octubre en el Parlamento Europeo de Bruselas.