La Consejería de Empleo e Industria, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), ha convocado tres millones de euros para financiar el Programa Mixto de Formación y Empleo, con el que se pretende ofrecer cualificación y experiencia laboral a 264 jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El objetivo de esta iniciativa, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), es favorecer la inserción en el mercado de trabajo de este colectivo y contribuir con ello a combatir el desempleo juvenil.

Este programa combina durante seis meses la realización de un trabajo efectivo y remunerado, mediante la ejecución de obras y servicios de utilidad pública o interés social, con formación teórica, facilitando así la adquisición de competencias profesionales.

Está dirigido a jóvenes identificados en la base de datos del fichero del Sistema de Garantía Juvenil en España, que se encuentran sin trabajo, y no participan en actividades educativas, con independencia de su nivel de formación.

Garantía Juvenil es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea, que tiene como finalidad facilitar la transición de la escuela al mundo del trabajo de los más jóvenes, apoyar su integración en el mercado laboral y asegurarse de que ninguno quede excluido.

Estos objetivos son coherentes con las líneas programáticas de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, que desarrolla la Junta en colaboración con los agentes económicos y sociales del Diálogo Social.