Los estudiantes de la Universidad de León podrán presentar sus solicitudes hasta el 21 de septiembre, tanto para cursos como para exámenes de acreditación.

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicó el pasado 31 de agosto una convocatoria de la Consejería de Educación, que destina 300.000 euros a ayudas para fomentar el conocimiento de idiomas, y que está dirigida a estudiantes de cualquiera de las universidades públicas de la comunidad que deseen mejorar su conocimiento de un idioma extranjero. Podrán optar a estas becas los estudiantes de la Universidad de León (ULE) que hayan cursado estudios de Grado, Máster o Doctorado durante el curso académico 2019-2020, o bien que hayan finalizado sus estudios en el curso 2018-2019.

La convocatoria contempla dos modalidades. La primera sufraga los gastos derivados de la matrícula en uno de los cursos oficiales de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, japonés, chino o árabe que se formalice en el Centro de Idiomas de la ULE. En este caso, el importe será equivalente a lo que cueste la matrícula, con un máximo de 700 euros.

La segunda modalidad contempla los gastos que ocasione la acreditación de conocimientos de cualquiera de los idiomas antes citados, bien sea por los centros de idiomas propios de las universidades asociados a la Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior (Acles), o bien por alguna de las entidades que se relacionan en el anexo de la convocatoria publicada en el BOCYL. El importe máximo de esta ayuda es el equivalente al abonado por los derechos de examen, con un máximo de 400 euros.

Los estudiantes que deseen optar a estas becas deberán cumplimentar la solicitud antes del 21 de septiembre a través de la aplicación informática cuyo enlace estará disponible en el Portal de Educación y en la Sede electrónica de la Administración y presentarla de forma electrónica. (también se podrá hacer de manera presencial en el registro de la Consejería de Educación, o en cualquiera de los registros establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Es importante destacar que los solicitantes podrán ser beneficiarios de las dos modalidades de ayuda hasta un máximo de 1.100 euros, e indicar que la resolución de la convocatoria se producirá en torno al mes de diciembre.

Para ser beneficiados por estas ayudas la renta familiar neta de los estudiantes no podrá superar (en el año 2019) los umbrales de 14.112 euros para un miembro computable; 24.089 euros, para dos; 32.697 euros, para tres; 38.831 euros, para cuatro; 43.402 euros, para cinco; 46.853 euros, para seis; 50.267 euros, para siete; y 53.665 euros, para ocho. A partir del octavo miembro, se añaden 3.391 euros por cada nuevo miembro computable.

Impactos: 4