El Grupo Municipal del Partido Popular apoya la solicitud de las entidades sociales leonesas para habilitar las instalaciones del CHF y poder ocuparlas, ante la difícil situación económica que soportan con motivo de la actual crisis sanitaria originada por la pandemia de COVID19. En el anterior mandato ya se produjo una adecuación de una parte del edificio y estaba previsto continuar con la misma, iniciativa que no parece que el actual equipo de gobierno vaya a asumir. El Partido Popular insiste en la necesidad de prestar ayuda a estos colectivos, esenciales para León.

Las entidades sociales leonesas piden ayuda urgente al equipo de gobierno Psoe-Podemos para poder seguir desarrollando su actividad con normalidad. La actual situación, derivada de la pandemia por COVID19, ha mermado de manera notable la economía de las asociaciones provocando que muchas de ellas se planteen el cierre. El ahorro del pago del alquiler de sus sedes podría ser un alivio para sus debilitadas arcas.

En el pasado mandato, desde la concejalía de Servicios Sociales y la concejalía de Participación Ciudadana, se adecuó una parte de las instalaciones del CHF para que se pudieran albergar las sedes de distintas entidades sociales. Esta actuación supuso que un total de 24 asociaciones empezaran a prestar sus servicios desde los locales rehabilitados. El proyecto tenía su continuidad, como así se recogía en la propuesta, pero el actual equipo de gobierno parece que no tiene ninguna intención de retomarlo.

El Grupo Municipal del Partido Popular insiste en la necesidad de prestar ayuda a estos colectivos, esenciales para León, con actuaciones que les permitan afrontar con garantía la atención a sus usuarios. El pasado mes de mayo, el PP pidió que se destinara a las entidades sociales de la ciudad una línea de ayudas nueva para afrontar sus gastos de funcionamiento en los que se incluían el apoyo al pago de los servicios básicos y los proyectos. El coste de los alquileres puede y debe evitarse con la gestión eficaz de los espacios públicos municipales que deberían acoger a estas entidades y así evitar este gasto.

En definitiva, el Grupo Municipal del Partido Popular reclama más y mejor eficacia en la gestión del COVID19 en la ciudad de León.

Impactos: 3