Migrants intercepted aboard dinghies off the coast in the Strait of Gibraltar are stopped by a Spanish Civil Guard as they are led into police buses as they leave the port of Algeciras southern Spain August 1 2018 REUTERS Jon Nazca

Fue puesta en funcionamiento en 2009 por el Área de Derecho Privado de la Universidad de León (ULE), para ofrecer asesoría y tutela jurídica a inmigrantes.

El 23 de noviembre de 2009 inició su funcionamiento la página web www.migrarconderechos.es, dirigida y coordinada por Aurelia Álvarez Rodríguez, Profesora Titular, acreditada a Catedrática, de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León (ULE), que fue creada con el objetivo de ofrecer asesoría y tutela jurídica a migrantes. Desde el primer momento la utilidad de los contenidos ofrecidos fue capaz de suscitar gran interés y captó numerosas visitas, que se fueron incrementando hasta alcanzar en octubre de 2013 el millón de páginas vistas, y en abril de 2016 superaba los dos millones.

La cifra ha continuado su crecimiento, y en el 7 de julio 2020 logró los tres millones (el número exacto para el 29 de agosto es de 3.007.871 de páginas vistas), procedentes de 191 países. Es interesante reseñar que para el acceso y la realización de consultas los usuarios han empleado 212 idiomas. En lo que atañe a las visitas realizadas desde nuestro propio país, los datos indican que se ha accedido a la web desde 498 ciudades distribuidas por toda la geografía española.

Aurelia Álvarez Rodríguez, profesora que mantiene diariamente la web, explica que con esta iniciativa se pretendió “difundir aspectos jurídicos respecto a los movimientos migratorios”, con la misión de “dar a conocer los instrumentos legales y jurisprudenciales, así como bibliográficos en materia migratoria”.

Por ello, los destinatarios son los inmigrantes que acceden al espacio europeo, y también los españoles que, cada vez en mayor número, se desplazan al exterior, ya sea en busca de trabajo o por motivos relacionados con su formación (estudios, programas de intercambio, …), o de ocio (turismo Internacional). Durante el segundo semestre del Curso 2019-2020 se convirtió en una herramienta especialmente muy útil para poder distribuir material de trabajo y estudio a los alumnos matriculados en las Asignaturas Optativas del Grado en Derecho: “Nacionalidad y extranjería” y “La protección jurídica del turista internacional”.

OFERTA DE TEXTOS LEGISLATIVOS, JURISPRUDENCIALES Y BIBLIOGRAFICOS

Los contenidos tratados, -apunta Aurelia Álvarez-, se abordan desde una triple perspectiva: Unión Europea, nivel internacional y la legislación interna, tanto estatal como autonómica”, lo que hace posible que se pueda localizar toda la normativa relativa al Derecho de extranjería y libre circulación, derecho de la nacionalidad y derecho internacional privado, en especial de la persona física y de la familia.

En los 10 años y 8 meses de existencia de la web se han recopilado 16.771 documentos, que se presentan ordenados por tipo de fuente y por materias: legislación (4.073), jurisprudencia (4.093), bibliografía (1.786), impresos y formularios (301), noticias (6.316) y cuadernos (202).

En el ámbito jurisprudencial se recogen tanto las decisiones procedentes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), como por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), así como de los tribunales y juzgados españoles (Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Juzgados). También se incluye la práctica administrativa, con las resoluciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública -antigua DGRN-, las de las Delegaciones de Gobierno, etc…, en materias relacionadas con el desplazamiento de personas en su doble vertiente: emigrantes e inmigrantes.

Hay que tener presente, -concluye Aurelia Álvarez-, que no solo se desplaza mano de obra, sino personas con un status jurídico, con derechos y obligaciones, tanto en el país del que son nacionales como en el Estado receptor”.

TEMAS QUE HAN SUSCITADO MAYOR INTERÉS

Aunque son muchos los temas que han centrado la atención de las consultas, Aurelia Álvarez explica que las noticias con mayor repercusión en los últimos meses se centran en las restricciones de movilidad, la reintroducción de los controles fronterizos en el espacio Schengen y el cierre de fronteras y, por supuesto sus consecuencias, no solo a nivel de los estudiantes internacionales, sino también con respecto a las eventuales cancelaciones de viajes ya sean por motivos laborales o de ocio.

Para dar respuesta a estos temas, se ha recogido todo en el siguiente enlace: http://www.migrarconderechos.es/mastertable/cuadernos_de_extranjeria/Especial_Coronavirus

Es también reseñable por el mayor número de visitantes -sobre todo de Argentina, México y Cuba-, la difusión de la Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles.

En los últimos meses, ha cobrado especial relevancia, según explica la responsable de los contenidos de la web, “todo lo relacionado con los diversos estatutos de extranjería y de protección internacional -asilo y protección subsidiaria-”. Así, fueron objeto de un amplia difusión de las instrucciones aprobadas por de la Dirección General de Migraciones, en concreto, las Instrucciones relativas a la flexibilización del requisito de medios suficiente en la tramitación de autorizaciones de residencia por reagrupación familiar; renovación de las autorizaciones de residencia y/o trabajo en el contexto del Covid 19; procedimientos iniciados relativos a arraigos sociales en el contexto del Covid 19; desplazamiento de menores extranjeros con fines de escolarización.

También ha tenido especial relieve la normativa relativa a las repercusiones del Brexit, sobre todo con respecto a los españoles en Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y sin olvidar a los británicos en España (Instrucción DGM y DGP. Procedimiento expedición documento de residencia previsto en el art. 18.4 del Acuerdo del Brexit).