El proyecto se inicia durante el verano del año 2020 con el fin de recoger información sobre las plantas y sus usos tradicionales dentro de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna. Hipérico y Saúco.

La idea nace por parte de Miguel Ángel Blanco Rodríguez, Ingeniero Forestal y aficionado a las plantas y la tradición oral leonesa, en colaboración con la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna y cuenta con el asesoramiento de nuestro Consejo Científico, en la persona de Estrella Alfaro, especialista en botánica y responsable del Herbario de la Universidad de León.

Estamos siendo testigos de un momento de transición entre generaciones. La pérdida de población rural y el abandono de los usos tradicionales, invocan inevitablemente a la desaparición de estos tesoros culturales. Es el momento de transmitir y guardar los secretos que esconde el paisaje, los pueblos, su gente y sus costumbres.

Este proyecto permite recuperar la tradición oral y conocer las plantas aromáticas, medicinales, comestibles, tóxicas, ornamentales, simbólicas, combustibles y cualquier otra utilidad dada por la gente de estas comarcas. Hay ciertas plantas que desaparecerían sin el ser humano y el completo de nosotros, no existiríamos sin las plantas.

Desde los medicamentos que utilizamos hasta los modernos rascacielos de madera, están elaborados con materia vegetal. Desde las recónditas tribus del Amazonas, hasta los pueblos indígenas Siberianos, todos estamos relacionados con las plantas.

Para ello, se van a realizar entrevistas personales al paisanaje estas históricas comarcas, entrevistas en las que esperamos recuperar joyas de la tradición oral como esta: “Una sebe dura tres años tres sebes, un perro tres perros, un caballo tres caballos, una persona”