El Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León acogió en la mañana de este jueves la rueda de prensa de presentación de la séptima edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León.

Evelia Fernández, Concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, fue la encargada de abrir el acto y resaltó “la apuesta del gobierno por la cultura y el festival”. Reconoció además “el empuje y la constancia que ha tenido siempre la organización del festival”, y se comprometió a seguir apoyándolo y ayudar a “hacerlo grande”.

También asistieron los codirectores del certamen, Tomás Martínez Antolín y María Oliden. Oliden recordó que “este año nos hemos reinventado y hemos dado un paso mas cambiando todo el planteamiento de proyecciones para que todo sea seguro”. Una de las novedades de esta séptima edición que quiso destacar la codirectora del certamen fue la versión online del festival con el 90% de la programación en la plataforma de cine online FILMIN, “que es dar un paso adelante más”.

Tomó la palabra Ana María López Álvarez, Secretaria Territorial de la Delegación de la Junta de Castilla y León en León, para afirmar que LECYT es “una de la citas culturales mas importantes de la provincia”. Quiso elogiar a los organizadores del evento por haber “trabajado con constancia para hacer posible esta edición en un momento tan duro”. También destacó la importancia de que esta nueva edición no se centre solo en la capital “sino que se abre a toda la provincia y a los pueblos que ahora son tan importantes por la situación en la que vivimos”.

Continuó Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León, y dejó claro que el festival “siempre tendrá las puertas abiertas en la universidad” para continuar recordando que “lo ha apoyado desde el principio y seguirá haciéndolo por que en su labor primordial está apoyar la cultura en León”.

Siguió Camino Cabañas Rodríguez, Alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, que mostró sus ganas de apoyar la cultura a través del certamen y se mostró muy ilusionada con la iniciativa de “hacer cine en la calle” refiriéndose a los 3 días de proyecciones que se celebrarán en San Andrés de Rabanedo.

Para terminar, tomó la palabra Francisco González Pérez, Responsable de empresas de Caja Rural en León, y recordó que siguen apostando por el festival y esperan hacerlo durante muchos años más porque valoran mucho la implicación que la organización del mismo ha tenido al “cambiar esta edición para hacerla mas segura”.

El Festival de Cine y Televisión Reino de León se reinventa este año, después de ser aplazado por la pandemia sanitaria causada por el Covid-19, e inaugura así su séptima edición con todas las medidas de seguridad necesarias tanto en las galas de inauguración y clausura como en las proyecciones diarias. De esta manera, los aforos serán siempre los estipulados por la Junta de Castilla y León, controlando la distancia de seguridad, evitando agolpamientos y ofreciendo gel hidroalcohólico tanto a la entrada como a la salida de las proyecciones.

Desde el 28 de agosto y hasta el 6 de septiembre, se podrán ver de forma presencial un total de 104 películas con distintas temáticas y formatos distribuidas en 25 sesiones, muchas de ellas avalados por su amplio recorrido en otros festivales e incluso con varios galardones.

Los escenarios de proyección seleccionados para acoger los pases al aire libre son el Jardín del Teatro Albéitar, el Patio del Instituto Juan del Enzina y el Parque La Era de Trobajo del Camino. Las sesiones en interior tendrán lugar en el Teatro Nuevo Recreo Industrial y en el Auditorio Ciudad de León. Todos los visionados serán con horario unificado a las 21:30 horas y con entrada gratuita (incluida la gala de clausura). El acceso será libre hasta completar aforo en los casos del Jardín del Teatro Albéitar y el Parque La Era de Trobajo del Camino. Para las sesiones del Patio del Instituto Juan del Enzima y el Auditorio Ciudad de León se requerirá entrada, que podrá recogerse a diario en horario de 9:00 a 14:00 en las taquillas del propio Auditorio. Por último, las entradas para las proyecciones del Teatro Nuevo Recreo Industrial estarán disponibles a partir de las 17:30 y hasta las 21:30 en la taquilla del teatro.

La séptima edición de LECYT se celebrará del 28 de agosto al 6 de septiembre de manera presencial y también estará disponible de forma online en la plataforma de cine en línea FILMIN del 28 de agosto al 9 de septiembre.