IU de León local pide al Ayuntamiento de León que no privatice más servicios y que dote de recursos al centro de Interpretación.

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU se manifiesta totalmente en contra de lo que dice ser “una muestra más del afán privatizador del bipartidismo.” Según la organización el desarrollo de la ciudad pasa por mejorar estos servicios a través de lo público, y no en dárselo a empresas que muchas veces ni siquiera son locales. El centro de Interpretación y Museo de la Historia del Reino de León, creado en el año 2010, se ha ido desmantelando con anteriores gobiernos, y no parece que ahora se vayan a hacer mejor las cosas.”

Desde la Asamblea local de Izquierda Unida proponen que se contrate para realizar las visitas a personas desempleadas, licenciadas en historia, creando empleo de calidad. “El centro puede ser, además, una vía importante para el desarrollo de otro modelo turístico con mayor valor añadido para la ciudad. Desde IU explican que el centro de Interpretación se puede consolidar como  fórmula para consolidar la investigación de la  Historia y el patrimonio de León, y que es fundamental dotar de presupuestos y poner en marcha la labor de investigación. Frente a un modelo de gestión pública, de tejer redes patrimoniales, invertir y usar el patrimonio como referente cultural, turístico e identitario, se apuesta por la gestión privada.”

Carmen Franganillo expone que el sistema que usará el Ayuntamiento significa dejar la explicación de la historia del Reino de Leon en manos de una empresa privada sin un control académico de lo que se enseña allí y que este problema se une a lo que ya está pasando con algunos de los guías turísticos. La competencia de examinar a los guías turísticos es de la Junta, que los habilita para toda la Comunidad, habiendo observado desde IU que algunas de las explicaciones que se dan en visitas guiadas son erróneas. En toda Europa la competencia de autorizar los guías es de los Ayuntamientos que de alguna manera controlan las explicaciones para que el contenido se ajuste a la realidad. Desde IU nos preguntamos, ¿Quien va a controlar lo que expliquen sobre el Reino de León las personas que contrate la empresa? ¿Se va a exigir alguna cualificación a las personas?

Para finalizar, IU de León local hace un llamamiento al Ayuntamiento para que los servicios sean gestionados de forma directa por el Consistorio, tanto para crear empleo de calidad que fije población como para preservar su cultura y dinamizar el turismo, ya que esto forma parte de lo que realmente necesita la ciudadanía y de poco sirve nombrar mucho a León cuando no se hace nada por cubrir las necesidades de esta tierra.