Desde el Comité Local de la UPL de la ciudad de León, estamos observando que, desde las Administraciones nacionales y autonómicas, aprovechando las vacaciones, por un lado, y las consecuencias de la pandemia del Coronavirus por otro, se están desatendiendo los intereses leoneses. Para los leoneses, la “nueva normalidad” sigue siendo lo mismo que antes del Estado de Alarma.

Léase, ninguneo, abandono de proyectos (retrasos sin fecha concreta, en el mejor de los casos) por parte de las Administraciones, tanto comunitarias como nacionales.

Según informaciones fidedignas, la Junta de Castilla y León ha recibido 200 millones de euros por parte del Gobierno nacional, para paliar las carencias de la sanidad pública en la Comunidad. Sirva de ejemplo del reparto equitativo de este dinero, los datos que hemos conocido recientemente sobre la distribución de las nuevas camas UCI: 3 para León, 4 para Zamora y 0 para Salamanca; el contrapunto … 28 para Valladolid. Eso es criterio equitativo, sí señor.

La Consejería de Turismo de la Junta promociona junto a sus equivalentes de Andalucía, Extremadura y Galicia, la ruta de peregrinos del Camino de la Plata, de cara al Año Jacobeo 2021, y no incluye en la promoción 100 kilómetros que transcurren por las provincias de Zamora y León. A saber; tramos leoneses que transcurren por los municipios de Riego de la Vega, Astorga, Alija del Infantado, Quintana de Marco y La Bañeza. Tramos zamoranos de Santovenia del Esla, Villanueva del Agua, Barcial del Barco, Castrogonzalo, Benavente, Villabrázaro y Maire de Castroponce. Todo ello con el silencio, o la reclamación con la boca chica, por parte de los ayuntamientos de los municipios omitidos en dicha promoción.

Esto ya no nos sorprende; lo que sí es chocante es el poco o nulo interés del PSOE provincial de León en los acuerdos firmados y plasmados en un documento conjunto con UPL en la Diputación de León.  Hacemos esta observación a tenor de las noticias con las que desayunamos diariamente. Hagamos un repaso “a groso modo” de alguno de los puntos que se acordaron y firmaron en dicho documento:

– En el punto 2 se acuerda el desarrollo del área logística (polígono) de Torneros. Ahora nos dicen que no se puede desarrollar. Que la plataforma de mercancías y el patrón intermodal no se pueden realizar. ¿Cuándo nos mintió el PSOE? ¿Nos mintió cuando firmó el acuerdo con UPL? ¿O nos está mintiendo ahora?

No hay justificación para el retraso de Torneros; para otras actuaciones en nuestra nación no hay restricciones, y si las hay, es algo que a los leoneses nos da igual; en León estamos hartos de ser segundo plato que al final nunca se sirve. Y muy, pero que muy hartos, de promesas incumplidas.

– En el punto 3 se acuerda que para finales de 2019 esté en servicio el ramal ferroviario al polígono de Villadangos; estamos casi a finales de 2020, y este ramal sigue esperando su inicio (esta actuación ha sido recientemente aprobada por la Junta).

– En el punto 4 se comenta sobre la normativa para que lleguen tranvías, que no la FEVE, al centro de León (estación de Matallana) previsiblemente a finales de 2019… Estamos en agosto de 2020 … cri…cri…silencio. No hemos visto ni los tranvías ni la FEVE llegar al centro de la ciudad.

– En los puntos 5 y 7 del documento se habla, entre otras cosas, de la integración del AVE en la ciudad de León y la mejora de la línea León-Astorga-Ponferrada, con la finalidad de mejorar la fiabilidad y competitividad de la misma. Entre otras anotaciones, se toma en consideración la necesidad de paliar las deficiencias en instalaciones e infraestructuras, adecuación de andenes, accesibilidad para personas con movilidad reducida, ampliación de apeaderos, etc. La realidad es que la integración del AVE en la ciudad sufre un atasco permanente y deja mucho que desear en los criterios aplicados (sirvan de ejemplo las obras acometidas en San Andrés del Rabanedo; un auténtico despropósito). A esto se suma la eliminación del tráfico de trenes entre León y Ponferrada. Ante la protesta generalizada de la ciudanía, y articulada oficialmente por el grupo municipal de UPL en el Ayuntamiento de León, RENFE rectifica parcialmente y deja un sólo tren para cubrir dicho servicio, con un horario, digamos, no efectivo, con lo que justificarán en un futuro próximo la falta de viajeros y volverán a retirarlo. ¿Con qué finalidad?: potenciar el tránsito ferroviario Castilla-Galicia por Puebla de Sanabria, obviando la provincia de León.

Aunque el tramo ferroviario Monforte de Lemos-Ponferrada-León está en los planes europeos para el Corredor Atlántico, está pendiente de su aprobación financiera; con lo cual, ante presiones de… o propuestas anteriores (proyectos realizados ya en Castilla) pueden cambiarse algunas planificaciones.

– ¿Que somos tremendistas?… Vaya como advertencia, que a pesar que el INCIBE está en León, y en el punto 13 del documento se manifiesta la intención de potenciar sus servicios, apoyando el crecimiento de un polo de emprendimiento en ciberseguridad, ya se han realizado solicitudes de otras localidades (administradas por el PSOE) para su traslado; aquí, no se corta nadie; sólo los políticos leoneses.

No es de extrañar pues, que hasta que no veamos totalmente funcional el eje León-Ponferrada, no nos lo creamos. Si se está por cerrar esta línea ferroviaria, además del propósito, tantas veces manifestado, de no reabrir la Ruta de la Plata en el trazado que transcurre por la Región Leonesa (no olvidemos que aún se mantiene activo el trazado al sur de nuestra Región) Torneros no tendrá razón de ser sin rutas ferroviarias que alimenten su actividad.

– Seguimos con los incumplimientos de proyectos, como el acordado en el punto 9 sobre la histórica reivindicación de la autovía A-76 entre Ponferrada y Monforte de Lemos; otra comunicación entre Galicia y la meseta castellana a través de León, boicoteada durante años para que el transporte por carretera se realice por la Costa Cantábrica o por el corredor Puebla de Sanabria-Benavente-Palencia. Nunca, a través de la provincia de León. O la reclamación nunca atendida, de la Ronda noroeste de León, tratada en el punto 10 de dichos acuerdos.

– En lo referente al Parador de San Marcos, se dice textualmente en el punto 18 de dicho documento: “Se finalizará la primera fase del Parador y se terminará el proyecto de ejecución de la segunda fase del Parador de León, a lo largo del primer semestre de 2020”.

…No es necesario extenderse más; todos los leoneses conocemos el estado de las obras, sobran comentarios. Teatro Emperador, CIUDEN, Patrimonio Histórico, regadíos, reclamación a la Junta de la financiación que adeuda por competencias impropias…Y un largo etcétera.

– Estos son acuerdos firmados por el PSOE provincial de León, en la persona de su secretario general Don Javier Alfonso Cendón, y por la UPL en la persona de su secretario general Don Luis Mariano Santos, y con el beneplácito del ministro Ábalos, presente en dicha firma. ¿Podemos pensar los leoneses que no se nos toma en serio? ¿O es que no les importa engañarnos? Tal vez, y decimos sólo tal vez, sea su respuesta al clamor popular manifestado en las mociones pro-autonomía leonesa que afloran en nuestros ayuntamientos; quizás el incumplimiento de lo acordado sea nuestro castigo por hacer uso de la Democracia y de su Carta Magna.

Ante esta situación, exigimos el cumplimiento del pacto y de los acuerdos en él alcanzados, como esperamos de personas comprometidas con su palabra y su firma; menos disculpas y alegatos para justificar el no cumplimiento, y más honorabilidad.

– En lo que respecta a la Junta de Castilla y León, más de lo mismo. Ya llevamos muchos años recibiendo su desprecio a nuestra historia, a nuestra identidad, nuestra lengua, a nuestras tradiciones; todo ello con la única finalidad de anular todo lo leonés.

¿Podemos pensar que desde Castilla no encuentran argumentos para implantar sus tesis si no es borrando de la memoria colectiva todo lo que suene a León?

¿Cuánto vamos a ser capaces de soportar los leoneses? ¿Cuándo será nuestro momento para subirnos al tren del progreso, en el que ya están cómodamente sentados el resto de territorios nacionales?

¿Ahora toca…o no?…

Comité Local de UPL de la Ciudad de León.