Asimismo se ha resuelto la concesión de ayudas por importe de 475.150,64 euros para la construcción de puntos de recogida de residuos urbanos en 49 localidades de la provincia

La Diputación de León formaliza la financiación de obras por importe de 371.230,54 euros en 84 juntas vecinales con la publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la resolución de la primera fase del Plan Adicional de Juntas Vecinales de 2020. Desde el área de Cooperación y Servicio de Atención a Municipios (SAM) que dirige el vicepresidente y diputado Matías Llorente, se daba con este plan adicional posibilidad de concurrir a estas ayudas para la realización de pequeñas obras a las 120 pedanías que no pudieron participar en la convocatoria ordinaria para los ejercicios 2019 y 2020 por no haber presentado solicitud o haberlo hecho fuera de plazo.

De este modo, esta primera fase adjudica una inversión de 371.230,54 euros a las obras solicitadas por un total de 84 pedanías que completarán con fondos propios las actuaciones. Este plan contempla una cuantía máxima por actuación de 4.000 euros para las entidades locales de hasta 50 habitantes, de 5.000 euros para localidades de entre 51 y 500 habitantes, y 6.000 euros para las mayores. Cabe señalar que la convocatoria excluye a las juntas vecinales del Bierzo por estar gestionado este plan a través del Consejo Comarcal con fondos de la institución provincial. Llorente ha expuesto que aún están pendientes de resolver nueve solicitudes a expensas de que se cumplimente toda la documentación, pero que la mayor “sorpresa” ha sido comprobar que, a pesar de esta oportunidad especial ofrecida a esas 120 entidades locales, alrededor de una treintena no han pedido esta ayuda, “nosotros creemos en las juntas vecinales, creemos que juegan un papel importante, y lo único que pedimos es que hagan un pequeño esfuerzo y participen de las ayudas que se facilitan desde la Diputación”.

Por otra parte, el BOP publica también este miércoles la concesión de ayudas por importe de 475.150,64 euros para la construcción de puntos de recogida de residuos urbanos procedentes de obras menores en 49 localidades de la provincia. Así se recoge en la publicación de la resolución del Plan de Puntos de Tratamientos de Residuos (PTR) para este ejercicio 2020, que contemplaba un millón de euros de inversión. El vicepresidente Matías Llorente ha trasladado su preocupación dado que más del 50% de las localidades de la provincia carecen aún de estos PTR que, como recuerda, son competencia exclusivamente municipal, no habiéndose acogido a las ayudas que ha puesto a su disposición la institución provincial.

Esta línea de subvenciones para la construcción de puntos de recogida de escombros contempla la financiación al 90% de estos puntos con un máximo de 10.000 euros.