piedras cortando la via del tren. Plasencia

UPL inicia una campaña para que la Junta explique por qué ha dejado fuera de la promoción turística 100 kilómetros de la Región Leonesa y exige una rectificación

Los leonesistas han presentado iniciativas parlamentarias y mociones en distintos ayuntamientos

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha registrado una pregunta dirigida al consejero de Cultura y Turismo cuestionando la razón por la que el convenio firmado por la Junta de Castilla y León con Galicia, Andalucía y Extremadura para la promoción el Camino de la Plata de forma conjunta, no incluye 100 kilómetros que transcurren entre las provincias de León y Zamora, además de reclamar una rectificación en este grave error.

Pregunta que ya se ha presentado en forma de moción también en los ayuntamientos de Astorga, Riego de la Vega y Villabrázaro (Zamora) y que forma parte de una campaña de UPL reclamando a la Junta que cambie la línea de promoción y rectifique.

Como reza la moción mencionada, “Recientemente, en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura se rubricó un convenio entre las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Andalucía y Extremadura, con la intención de promocionar el “Camino de la Plata”, y de este modo impulsar esta ruta de peregrinos de cara al próximo año Jacobeo 2021”.

Sin embargo en esta promoción hay 100 kilómetros de la “Ruta de la Plata”, entre los municipios de Astorga y Granja de Moreruela en Zamora, que quedan fuera, lo que dejaría sin promoción a Riego de la Vega, Astorga, Alija del Infantado, Quintana de Marco y La Bañeza en la provincia de León y Santovenia del Esla, Villaveza del Agua, Barcial del Barco, Castrogonzalo, Benavente, Villabrázaro y Maire de Castroponce en Zamora.

“Se puede considerar que la actuación de la Junta de C. y León atenta contra el patrimonio material e inmaterial de la Región Leonesa, y concretamente, en este caso, respecto al que atesoran las provincias de Zamora y León, resultando incomprensible, la administración birregional de Castilla y León, haya decidido ocultar en torno a 100 kilómetros de la ancestral “Ruta de la Plata”, de los que más de 50 corresponden a la provincia de Zamora y otros 50 a la de León”, recoge la moción.

Por todo ello Santos reclama una rectificación en el convenio para que se incluyan los 100 kilómetros que pertenecen a la Región Leonesa y que inexplicablemente han quedado fuera del mismo.

Impactos: 32