• José Antonio Diez asegura que la Administración Autonómica “desaparece de sus responsabilidades y deja de nuevo a los ayuntamientos en una situación límite”

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha denunciado esta mañana la reducción de las subvenciones por parte de la Junta de Castilla y León para la contratación de personas lo que supone una situación “crítica para el empleo y la economía” y ha criticado también la “falta de compromiso” con políticas para el fomento del empleo.

“Queremos denunciar la reducción en las subvenciones para la contratación de personas desempleadas preceptoras de renta de ciudadanía que supone, de nuevo, un palo para la economía de las entidades locales debido a la gestión de la Junta de Castilla y León que es, cuanto menos, sorprendente en una situación crítica para el empleo y la economía”, ha precisado.

De 400.000 euros a 80.000 euros

El regidor leonés ha indicado que el retraso y la lentitud en la concesión de las subvenciones ha llegado además con una reducción en un 80% de las cuantías de subvenciones con cargo al plan de empleo para contratación de personas desempleadas mayores de 55 años, que ha pasado de 400.000 euros en 2019 a 80.000 en 2020.  A esto se le añade, la bajada en un 20% de las ayudas para contratación de personas perceptoras de la renta garantizada de ciudadanía de menos de 55 años, que ha pasado de 250.000 a 200.000 euros.

“Estas cifras avalan que en las peores situaciones la Junta de Castilla y León desaparece de sus responsabilidades y deja de nuevo a los ayuntamientos en una situación límite para poder realizar las competencias, muchas de ellas derivadas de la falta de atención por parte de la Junta a la ciudadanía”, ha puntualizado Diez.

Para el alcalde de León en el reparto en este año, no se han tenido en cuenta las cifras de población y se ha otorgado un reparto lineal de 80.000 euros para todos los municipios de más de 20.000 habitantes. “Es una situación que vuelve a perjudicar claramente a León”, ha asegurado.

Además, Diez precisó que se han modificado las condiciones de concesión y las este año por la Junta “impiden al Ayuntamiento a completar las contrataciones como en años anteriores y obligan a aportar más 494.000 euros para completar el gasto real de estas contrataciones, que en años anteriores se hacía con una reducción del número de personas incorporadas”.