Con este municipio el porcentaje de habitantes representados es del 45% y supera los 200.000 habitantes

Desde el Grupo Municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo queremos agradecer a los grupos que han votado a favor de la moción sobre la Autonomía Leonesa. El hecho de que el tercer municipio de la provincia y quinto de la Región Leonesa se haya posicionado a favor de abrir el debate sobre este derecho constitucional y salvar a  León de sus crisis incide de manera clara en el avance hacia la creación de esa institución que nuestra tierra tanto necesita.

La moción ha sido defendida centrándose en las ventajas que tendrá nuestro municipio en un marco autonómico diferente. Por ello, se han expuesto elementos importantes como la mejora de prestación de servicios mancomunados sin tener que depender de las órdenes de la Junta, la ruptura con el centralismo actual, el aumento de importancia del municipio en sus necesidades al pasar de ser el decimotercer municipio por habitante al quinto, la mejor financiación de los servicios públicos al no tener que mantener una institución tan cara como la Junta o la posibilidad de recuperar el patrimonio natural e inmaterial del municipio con fondos y propuestas que no estén encorsetadas por la necesidad de justificar una realidad inexistente en la historia como es Castilla y León.

También hubo espacio para hablar de las mejoras que vivirán las Juntas Vecinales al poder mejorar su legislación y financiación, sin tener que depender de las decisiones que se toman en una tierra ajena a esta forma de gestionar nuestros pueblos. Estas propuestas son estructurales, propias de un marco autonómico vigente y no parte del programa de UPL, muestra de que el proyecto autonómico no es de un solo partido sino de todos los habitantes de nuestra región.

Nuestro partido nunca entra a valorar las posiciones políticas de los demás grupos políticos, pues la Democracia implica respetar la diversidad de opiniones, y la nuestra es una región muy diversa en pensamiento. Sin embargo, sí que nos entristece saber que de los votos contrarios a esta moción, algunos han sido impuestos con prácticas amenazantes desde despachos de fuera de la Región Leonesa, sobre todo desde Valladolid y Madrid, utilizando a los concejales que están día a día en contacto con la realidad municipal para mantener sus privilegios y aspiraciones de ascenso sin mirar a la opinión de la gente.

Desde UPL vamos a seguir trabajando por un San Andrés mejor y, cómo no, a seguir luchando por una Comunidad Autónoma y una igualdad de condiciones con el resto de regiones españolas a la que no vamos a renunciar.