• La Comisión hace un llamamiento a las entidades locales, personas físicas, comunidades de propietarios u otras comunidades de bienes y personas jurídicas, para que pidan las subvenciones que hoy publica el Bocyl sobre el fomento de actuaciones de conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural situados en municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana en la Delegación y presidida por el delegado territorial Juan Martínez Majo, ha dado luz verde a la consolidación y recalce de las torres oeste y estabilización de talud del escarpe del Castillo de Valencia de Don Juan y la intervención arqueológica solicitada, valorando que las actuaciones propuestas se han seleccionado considerando su bajo impacto visual sobre el escarpe en particular y sobre el Castillo en general. La dirección de los trabajos arqueológicos correrá a cargo del arqueólogo Fernando Barrientos y se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León. El control arqueológico se llevará a cabo, en primer lugar, en el patio de armas, con motivo de la realización de un sistema de recogida y evacuación de las aguas pluviales; en segundo lugar, en la ladera del castillo que da al río Esla, en donde se limpiarán unos restos existentes muy cerca de la base del escarpe, identificados con una posible poterna y, en general, allí donde los movimientos de tierra previstos lo exijan.

Por otra parte, la Comisión ha renovado la autorización para la colocación de la réplica de la Virgen románica de Escalada en la iglesia mozárabe de San Miguel de Escalada durante los actos de culto y para que la comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada guarde en depósito dicha réplica en la torre romántica de la iglesia.

También se ha autorizado la propuesta de la tercera fase de la intervención en azulejerías, yeserías y pinturas murales del palacio de los Condes de Grajal, en la localidad de Grajal de Campos, así como recibir de conformidad la memoria de la intervención de la segunda fase.

Se ha informado favorablemente del proyecto de rehabilitación del Foro Romano y su entorno en la localidad de Astorga. Se trata de un informe de la arqueóloga municipal que remite el Ayuntamiento para señalar que las obras de ejecución del Foro Romano de Astorga contemplarán, por un lado, excavaciones arqueológicas que ocuparán toda la calle Luis Braille, alcanzando una superficie de 410 m2; por otro lado, se indica que la construcción del muro perimetral que albergará parte de las construcciones halladas en el solar, en concreto, el pórtico del Foro, se llevarán a cabo con control arqueológico, así como cualesquiera otras obras que afecten al subsuelo del solar.

Asimismo, esta mañana se ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de restauración de la cubierta de la iglesia de Santa María en la localidad de Cacabelos. La Iglesia objeto del presente proyecto se incluye entre los elementos protegidos del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en el Municipio de Cacabelos (León) que se encuentra en tramitación. Se plantea la rehabilitación integral de la cubierta y la sustitución de la totalidad de la cobertura de pizarra por otra cobertura de pizarra natural tipo pico de pala, fijada con puntas o ganchos clavados sobre doble enrastrelado de madera de pino, fijados al tablero de madera hidrófugo y rastreles de 42×27 mm de sección, paralelos al alero (horizontales), clavados a los primeros y separados 10 cm entre ejes. Formación de limas, cumbreras y remates con piezas especiales.

En Fabero se ha autorizado las obras de rehabilitación de la antigua fragua del ‘Pozo Julia’ y su puesta en valor como elemento arquitectónico del patrimonio industrial de la minería del carbón, con las prescripciones de que las correas de la cubierta sean metálicas, las ventanas deberán mantener el despiece de las originales y la chimenea deberá estar pintada en tonos oscuros.

Por último, la comisión ha renovado la autorización de los trabajos de control y seguimiento arqueológico de las obras de restauración en la Muralla de León y proyecto de investigación. Se trata de la fase 2 de la adecuación del tramo Era del Moro y cuyos trabajos correrá a cargo del arqueólogo Fernando A. Muñoz Villarejo, bajo la supervisión del arqueólogo del servicio de cultura. Del mismo modo, se ha renovado la autorización para los trabajos de control arqueológico en el marco del proyecto básico y de ejecución de consolidación y refuerzo del castillo ‘Casa La Peña’, en Nogarejas, del término municipal de Castrocontrigo; así como los de la intervención arqueológica de la restauración de la Calzada Romana de Vegara, en Valdelugueros.

SUBVENCIONES PARA RESTAURACIÓN BIENES INMUEBLES

En otro orden de cosas, la Comisión ha comentado que el Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy los extractos de las órdenes por las que se convocan subvenciones destinadas a entidades locales y subvenciones destinadas a personas físicas, comunidades de propietarios u otras comunidades de bienes y personas jurídicas, sin fines de lucro, para el fomento de actuaciones de conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural situados en municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

Estas subvenciones pretenden impulsar la participación social y apoyar a los propietarios de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de Castilla y León, contribuyendo a facilitar el cumplimiento del deber de conservación, y a la integridad de dicho patrimonio cultural mediante una adecuada política de mantenimiento del mismo, así como de inculcar en la sociedad un creciente aprecio por la conservación del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma.

La cuantía global de ambas líneas de subvención suma un total de 550.080 euros y el delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha hecho un llamamiento para que todas las personas interesadas pidan dichas subvenciones ya que, muchos años, no se llega a cubrir el gasto destinado a tal fin.