La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) valora negativamente el ascenso del número de parados en la provincia durante el segundo trimestre del año que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA).  León cuenta con 3.300 parados más respecto al mismo trimestre del año anterior, aumentando hasta los 29.000 parados en la provincia.

Descienden también los ocupados en este segundo trimestre: 24.800 menos que en el mismo trimestre del año anterior siendo el número total de ocupados 160.000. En cuanto a la tasa de actividad, continúa siendo una de las más bajas del país: 47,68%

Estos resultados de la EPA correspondientes al 2º trimestre reflejan ya la influencia real que sobre el mercado de trabajo ha tenido la epidemia del Covid19 así como las medidas adoptadas para hacer frente a la misma.

La recuperación económica y del empleo va a depender de los niveles de actividad de las empresas y la recuperación de la mayor parte posible de la actividad productiva por lo que resulta fundamental intensificar las medidas de apoyo en el ámbito laboral que aporten adaptabilidad, estabilidad y seguridad jurídica a las empresas y a los inversores.

Medidas muchas de ellas articuladas en el ámbito del Diálogo Social por los agentes sociales implicados y cuyo cumplimiento no debe pasarse por alto. Para proteger el empleo y a las empresas es imprescindible que se cumpla lo acordado  así como dotar de mayores fondos a las ayudas para trabajadores y autónomos afectados por la situación de crisis. Del mismo modo, se han de articular, en paralelo, medidas de apoyo a las empresas que sean mucho más ambiciosas y que contemplen un escenario a largo plazo  más allá de los efectos provocados por el Covid19 por ejemplo en lo que respecta a digitalización, industrialización o sostenibilidad.