Close-up Of Male Doctor Filling The Medical Form

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha preguntado hoy a la Consejera de Sanidad por los criterios para la configuración de la mesa de expertos que afrontarán la reforma del sistema sanitario de la comunidad.

Se trata de una mesa de expertos que la Junta ha tardado un mes en convocar tras lo que nos han pedido premura a los grupos políticos, con un plazo de 2 días, a la hora de designar expertos y ofrecer nombres. Y es que por las características de la misma y las posteriores reuniones que hemos mantenido con diversos colectivos, desde UPL nos surge la incógnita de cuáles han sido los criterios en la confección de citada comisión, y por eso, ha preguntado el leonesista sobre la configuración de la misma, si responde a criterios políticos o a profesionales.

“En una comunidad Birregional”, afirmó Santos, “en la que el gobierno se ha convertido en un ente bicéfalo y uno ya no sabe si los de naranja y los de azul juegan a quien es capaz de crear más comités, consejos, agrupaciones o grupos de trabajo y no se sabe si es un problema de incapacidad o una gestión estratégica para exhibir ese talante negociador del que ahora presumen”.

Y es que en la peor crisis sanitaria, en el peor momento de la sanidad han creado un comité político y no de expertos profesionales, por más que lo adornen, afirmó Santos, quien advirtió de que “ustedes han configurado un reparto partidista, pidiendo que seamos los partidos políticos quienes designemos los representantes, y porque si les importara lo más mínimo nunca hubieran apartado a aquellos que representan formaciones que no han firmado su pacto de reconstrucción, y es político porque si fuera profesional habría representantes de todos los colectivos claves en nuestra sanidad, habría profesionales veterinarios, Farmacéuticos, médicos y de Enfermería cuanto menos.

Resulta tremendamente triste ver a un colectivo tan significativo en nuestra sanidad como el de los Veterinarios pidiendo que cuenten con ellos a sabiendas de lo importante que sería su aportación en la configuración de un nuevo modelo sanitario.

Un colectivo tan importante en el aspecto preventivo, tan útil en la lucha contra la pandemia que ahora se aparca y se deja fuera de este comité porque a nuestro juicio lo que ustedes han pretendido es hacer un grupo más político que sirva de blanqueo y forme parte  del mismo para protegerse contra la más que posible crítica política.

Pero eso no toca ahora, señora Casado ahora toca crear al mejor comité, sin preguntar si son del PP del PSOE o de la UPL, ahora no son importantes los carnets. Y también le digo, apartar a profesionales por que un partido no firme un pacto voluntario, es cuanto menos mezquino y poco inteligente, porque prejuzgar la aportación de un profesional por lo que ha firmado el Partido político que lo designó, es una prueba absoluta de que ustedes no buscan a los mejores sino a los próximos y para muestra ahí está el ITACYL.