• El delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, acompañado del alcalde de la localidad, Javier Carrera, ha visitado las instalaciones de AFA Bañeza y ha destacado el trabajo “fundamental” que realizan desde la asociación.
  • El objetivo de las ayudas gestionadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es financiar el gasto de programas y servicios específicos dirigidos a quienes sufren esta enfermedad y a sus familias.
  • La provincia recibe 120.700 euros de un total de 500.000 euros para toda la comunidad.

El delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Bañeza y comarca para conocer las actividades y programas que desarrolla, así como sus necesidades más inminentes. En la visita también han estado presentes el alcalde de la localidad, Javier Carrera, la concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Macho, la concejala de Urbanismo, Lorena Calderón y la presidenta de la asociación, Maite González.

AFA Bañeza ha recibido de la Junta de Castilla y León una subvención de 14.350 euros para este año 2020. Un apoyo económico del que también se beneficiarán el resto de asociaciones de la provincia después del anuncio de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de subvenciones para las asociaciones de la provincia por valor de 120.700 euros. El objetivo es financiar el gasto de programas y servicios específicos de este año dirigidos a quienes sufren esta enfermedad y a sus familias. Martínez Majo ha señalado que “las asociaciones de la provincia de León reciben más de un 30% de la cuantía global de la subvención destinada para toda la comunidad”, reafirmando así “el compromiso de la Junta por una atención integral a los afectados y familiares”. Asimismo, quiso remarcar “la labor fundamental que realiza la asociación, así como la cercanía y el trato personalizado que ofrecen a todos los enfermos y sus familiares”.

Durante la visita, la presidenta de la asociación, Maite González, informó a Martínez Majo de algunas de las actividades que la asociación desarrolla para atender las necesidades tanto de las personas que padecen la enfermedad como de sus familiares. Una de las reivindicaciones que González trasladó a Martínez Majo y a Carrera fue la necesidad de adecuación y reforma del comedor del centro, a lo que el regidor respondió comprometiendo “el apoyo del Consistorio para este centro modélico” y señaló que “el objetivo común de ambas administraciones es ayudar a los enfermos y sus familias”.

La asociación desarrolla sus actividades a través de tres programas de intervención dirigidos a los enfermos, los familiares y a la sociedad. En el primero dispone de un servicio de estimulación cognitiva, habilitación psicosocial, habilitación y terapia ocupacional y promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional. El programa de prevención con los familiares incluye información y asesoramiento, apoyo psicológico y formación, y el de intervención en la sociedad incluye la divulgación y sensibilización, que pretende dar a conocer a la población la importancia y consecuencias de las con el fin de promover una actitud positiva que facilite una asistencia adecuada, y los programas de voluntariado y formación.

El objeto de estos programas que se financian con esta subvención es dar respuesta de carácter integral e interdisciplinar a las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como a su entorno socio-afectivo, mediante programas de desarrollo de acciones de promoción de la autonomía personal y gestión de los servicios mediante la formación de profesionales, acciones de sensibilización y coordinación de las asociaciones.

AFA Bañeza inició su actividad en el año 2000 y en la actualidad atiende ya a 18 personas que sufren la problemática del Alzheimer y otras demencias entre los familiares que les rodean.

Asimismo, el resto de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de la provincia están distribuidas en la capital y en los municipios de Valencia de Don Juan, Astorga, La Bañeza, Ponferrada, Aldea del Puente, Laciana y Santa Marina del Rey.  Todas ellas, junto a las otras veinte de la comunidad se beneficiarán de la subvención de 500.000 euros de la Junta de Castilla y León aprobada en Consejo de Gobierno el día 11 de junio y destinada a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer de Castilla y León, AFACAYLE. Esta subvención se completa con la colaboración que desde la Junta se mantiene a través de los conciertos de plazas.