Los viajeros post Coronavirus se decantan por el turismo de interior y apuestan por pueblos de pocos habitantes

Castilla y León y Castilla La Mancha superan en número de solicitudes de reserva a Madrid

Hace un mes que España entró en la llamada “nueva normalidad” y desde entonces el turismo rural post Covid no ha parado de crecer. En lo que llevamos de julio las solicitudes de reserva se han triplicado en comparación con el año anterior. Por comunidades, Cataluña (17,1%) sigue encabezando la lista, detrás le siguen Andalucía (15,14%), Castilla y León (14,98%) y Castilla La Mancha (11,45%), siendo estas dos últimas la gran novedad al superar a Madrid (11,41%). La explicación es sencilla. Madrid es una de las comunidades con mayor número de viajeros del país, por lo que durante el mes de junio, cuando todavía existían restricciones de movilidad y únicamente se permitía el desplazamiento dentro de la misma provincia, la capital fue la comunidad con mayor porcentaje de peticiones de reserva con casi el 26%. No obstante, una vez que las comunidades han abierto sus fronteras también ha aumentado el interés por otras zonas de interior y pueblos cercanos a piscinas naturales, sierras o parques naturales.

En cuanto a las provincias, esta temporada suben Ávila (5,82%), Segovia (4,43%), Murcia (2,65%), Cáceres (2,64%) o Ciudad Real (1,54%) en comparación con el mismo mes del 2019. De hecho, algunos de los pueblos más demandados para disfrutar de unos días de vacaciones este verano se sitúan en zonas de interior como Cobisa (Toledo), Navaluenga (Ávila) o Yeste (Albacete). Además, este año se cuela en la lista de los 25 primeros el pueblo de Viso del Marqués, situado en la provincia de Ciudad Real.

Por otro lado, también aumenta el interés por alquilar alojamientos cercanos a la Sierra de Gredos o la Sierra de Cazorla para practicar senderismo y realizar rutas, así como otro tipo de actividades de montaña y al aire libre.

A pocos días de finalizar el mes siguen aumentando las peticiones de reserva de casas rurales con piscina y alquiler íntegro para los meses de julio y agosto en las zonas del interior del país.