• La procuradora Yolanda Sacristán culpa al Gobierno autonómico de potenciar el nepotismo y el clientelismo político impidiendo la promoción profesional de funcionarios.

La procuradora socialista Yolanda Sacristán ha manifestado las irregularidades cometidas por la Junta de Castilla y León a la hora de nombrar los puestos de libre designación, tras la sentencia del TSJ de 12 de noviembre del pasado año que anula el Catálogo de Puestos Tipo y, con él, todos los acuerdos de modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo.

“La sentencia deja a la Administración en un extraño limbo jurídico. A pesar de su anulación, el Catálogo ha servido de base para el nombramiento de muchos puestos de libre designación; de plazas que, en teoría, deberían haber desaparecido puesto que habían sido creadas en base a esas RPT actualmente anuladas”, ha explicado Sacristán, recordando que esta práctica impide la promoción profesional de funcionarios en base a sus méritos y fomenta el nepotismo y el clientelismo político.

La parlamentaria ha evidenciado que hay cientos de funcionarios, titulares de una plaza de concurso específico, nombrados en otra de libre designación que asegura su solvencia económica. “Existen innumerables plazas, cubiertas en Comisión de Servicio, que fueron modificadas por esas Relaciones de Puestos de Trabajo anuladas, por no hablar del incremento de los puestos de personal eventual, que aumentan el gasto para la Administración. En muchos casos se trata de políticos que han perdido sus escaños”, ha argumentado la política socialista, recordando el escándalo de la exdiputada de Ciudadanos Soraya Mayo en el Itacyl, entre otros.

“Vamos a vigilar muy directamente toda la facturación a la Junta y sus ‘chiringuitos’, del bufete catalán al que le han adjudicado la contratación de ese eminente jurista que es el señor Maíllo”, ha declarado Sacristán, exigiendo explicaciones a la Junta sobre una gestión que para la procuradora socialista no ha hecho más que incumplir acuerdos, poniendo como ejemplo el de las 35 horas.