1990s, Near Hirwain, Rhondda Cynon Taff, Wales, UK --- Tower Colliery is one of the last deep mines in Wales. It is employee owned. --- Image by © Gideon Mendel/CORBIS

Cs,PP y Psoe apoyan la inclusión solicitada por el procurador leonesista.

Una propuesta realizada por UPL y aprobada por unanimidad, ha añadido los fondos de formación de los diferentes planes del carbón, en las materias a fiscalizar de la Comisión de Investigación de los Fondos mineros, celebrada el pasado lunes en las cortes de Castilla y León.

El procurador de las cortes, Luis Mariano Santos pidió en la citada reunión que se incluyeran los fondos dedicados a formación que gestionaba la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón dependiente de IRMC y que destinó más de 500  millones de euros desde 1998 hasta 2012, cuantías  que siempre se agotaban hasta el 100% de lo presupuestado.

Unos fondos sobre los que el Tribunal de Cuentas, ha puesto al descubierto varias deficiencias en la gestión, que abarcan desde la falta de control sobre el seguimiento y los objetivos de esas ayudas hasta el cuestionamiento de algunos criterios de valoración para la adjudicación de los cursos de formación y becas.

Santos se mostraba satisfecho “ no es que tengamos muchas esperanzas en una comisión de investigación, pero como dijimos en la reunión, nadie entendería que fiscalizáramos el dinero destinado a infraestructuras y actividades empresariales y pasáramos de puntillas sobre los fondos de formación, con los numerosos antecedentes que existen en la historia de nuestras cuencas”. Sobre la polémica suscitada, se mostró escéptico sobre el resultado de la comisión en si, se ha planteado la fiscalización de los diferentes gobiernos nacionales del PP y del PSOE pero se pasa de puntillas sobre los fondos destinados por la propia Junta de CyL,, lo que demuestra que la voluntad investigadora nos es completa,