La catedrática de Derecho Civil de la ULE ha abordado un tema de gran actualidad dado el protagonismo que han tomado las actuaciones de estos especialistas en la crisis del Covid-19

La editorial jurídica REUS (Madrid) ha publicado recientemente el trabajo titulado ‘Negligencias médicas en anestesiología y responsabilidad civil del anestesista (Bases teóricas y análisis jurispresencial)’, obra de Pilar Gutiérrez Santiago, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de León (ULE), que ha aparecido en el marco de la Colección ‘Derecho de Daños’.

Se trata de un libro que aborda un tema de candente actualidad, debido al protagonismo que ha cobrado el relevante papel de los anestesiólogos en muchas de las actuaciones médicas (intubaciones, ventilación, respiradores, etcétera), que se han acometido con ocasión de la crisis sanitaria provocada por Covid-19.

En la contraportada del libro se explica que “A luz de la más autorizada doctrina sobre responsabilidad médica y con el banco de pruebas de la copiosa jurisprudencia sobre el tema, este libro -de triple interés, tanto para juristas como para pacientes y médicos- se centra en las singularidades que, en el ámbito anestésico, presenta la interpretación y aplicación de la normativa general reguladora de la responsabilidad civil (principalmente extracontractual, ex art. 1902 CC)”.

ANÁLISIS PORMENORIZADO DE LOS SUPUESTOS DE MALA PRAXIS

Desde las premisas de que la obligación del anestesista es de medios y del carácter subjetivo o culpabilístico de su responsabilidad, y teniendo en cuenta la habitual actuación de este especialista dentro de un equipo médico-quirúrgico, se ofrece un análisis pormenorizado de los principales supuestos de mala praxis y negligencias anestésicas con resultado lesivo para el paciente.

El análisis, además de una referencia al papel de los protocolos médicos, se estructura en función del respectivo contenido de la lex artis en cada uno de los tres estadios de intervención de dicho profesional: cuidados preanestésicos, fase de peranestesia (o anestesia stricto sensu) y reanimación o postanestesia.

Por otra parte, y tras ponerse sobre el tapete la operatividad en anestesiología de la teoría del ‘daño desproporcionado’, el libro concluye con un estudio particular de la repercusión que el consentimiento informado del paciente, de conformidad con la Ley 41/2002, despliega en sede de responsabilidad civil anestésica.

Este libro se ha elaborado en el marco de las actividades del Proyecto de Investigación DER2016-74898-C2-1-R ‘Conflictos de derechos: tipologías, razonamientos, decisiones’, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, AEI y FEDER.

Pilar Gutiérrez Santiago es catedrática de Derecho Civil, y con doce premios de investigación jurídica, tiene numerosos artículos publicados en revistas españolas y extranjeras, y ha escrito con otros autores manuales de consumo y de derechos reales. También ha coordinado varias obras colectivas (entre ellas, ‘La responsabilidad civil por daños en las relaciones familiares’).

Además de cerca de un centenar de capítulos de libro, es autora de nueve monografías: entre otras, ‘La novación extintiva por cambio de objeto’, ‘El consentimiento de las partes en la novación objetiva de la obligación’, ‘Constitución de la adopción: declaraciones relevantes’, ‘Daños causados por productos defectuosos: su régimen de responsabilidad civil en el Texto Refundido de 2007 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios’, ‘La «vida marital» del perceptor de la pensión compensatoria (El artículo 101.1 del Código Civil)’ y ‘La protección jurídico-civil del nasciturus y del recién nacido’.