Se celebrará de 20 a 23 de julio en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, enmarcado en el programa estival formativo 2020 de la Universidad de León.

El laboratorio de botánica de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE), en el Campus de Vegazana, acogerá entre los días 20 y 23 de julio un curso de verano sobre ‘Micología aplicada’, que se impartirá en la modalidad presencial, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. El curso se celebrará bajo la dirección de la profesora de la ULE Ana Belén Fernández Salegui, y está dirigido a estudiantes y titulados universitarios en general, aunque también es accesible para cualquier persona que esté interesada en el tema.

Desde la organización se explica que esta iniciativa formativa pretende “dar visibilidad a este interesante grupo biológico que, sin ser conscientes de ello, tenemos tan presente en nuestra actividad diaria”. Partiendo de esa premisa, el objetivo principal es “conocer los usos tradicionales y algunas de las aplicaciones actuales relacionadas con productividad vegetal y obtención de planta de calidad, con el análisis de la contaminación ambiental y la estabilidad boscosa, sin olvidarnos del estudio de los hongos fitopatógenos y su importancia medioambiental y económica”.

IMPORTANTES PARA EL MEDIO AMBIENTE, LA ECONOMÍA Y LOS USOS TRADICIONALES

El programa contempla la realización de talleres que permitirán al alumnado experimentar con diferentes hongos, así como “obtener y deleitarse con los productos resultantes”. Con todo ello se pretende sensibilizar a los participantes sobre la importancia para el medio ambiente, la economía y los usos tradicionales del gran ‘Reino Fungi’. En esa línea, se mostrarán las múltiples posibilidades que ofrecen los hongos con vistas a su utilización y desde el punto de vista de nuevos nichos de empleo, ampliando las oportunidades en diferentes sectores por parte de los emprendedores interesados.

Los alumnos van a tener ocasión de conocer y valorar la importancia de los hongos para el hombre, así como sus relaciones con otros organismos y su interés medioambiental y económico. También aprenderán cómo aplicar técnicas de procesado de hongos y materiales textiles en tinción de modo tradicional.

Otras sesiones proporcionarán conocimientos para aplicar las herramientas necesarias para llevar a cabo el cultivo de hongos saprófitos a nivel artesanal, y se analizará el modo de recolección, conservación y procesado de las especias fúngicas más interesantes desde el punto de vista gastronómico. Finalmente, hay que señalar que se Interpretará el estado de la calidad del medio y la estabilidad de masas boscosas utilizando hongos liquenizados.

Hay que añadir que los participantes podrán reconocer un crédito ECTS, y para ello deberán asistir al menos al 80% de las clases y superar un cuestionario online, una vez finalizado el curso.