Nueva campaña de emails fraudulentos intentan extorsionar a empresas indicando que su sitio web ha sido atacado y su información será filtrada

Esta semana, INCIBE, desde Protege tu Empresa, ha detectado una campaña maliciosa de correos electrónicos con varios remitentes y asuntos, que intentan extorsionar a su receptor. En el correo se indica que su sitio web ha sido comprometido, y que toda la información, incluida la base de datos, se hará pública en 5 días a menos que realice un pago en bitcoin.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.

INCIBE-CERT mejora sus capacidades de respuesta a incidentes mediante la acción de un proyecto europeo

El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de INCIBE, INCIBE-CERT, mejorará sus capacidades de respuesta a incidentes e inteligencia gracias a la acción del proyecto europeo CERT-C3IS, que desarrolla desde junio de 2018 y que finalizará este mes de octubre.

Desde el comienzo del proyecto, INCIBE ha reforzado los servicios de INCIBE-CERT relacionados con la prevención, mitigación y respuesta a incidentes. Estos servicios complementan sus capacidades, incluyendo técnicas de ingeniería inversa, generación y recopilación de evidencias, así como gestión de contramedidas frente a amenazas de ciberseguridad.

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa.

El fin de Adobe Flash Player

El 31 de diciembre de 2020, el famoso complemento, Adobe Flash Player, desaparecerá completamente de los navegadores. ¿Cuáles son las razones de su desaparición y cómo les afecta a los usuarios?

En este artículo, INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), expone las razones que justifican la desaparición de la herramienta y explica paso por paso cómo se debe desinstalar el complemento antes de la fecha indicada.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

Adware, qué es y cómo proteger tu empresa de esta amenaza

¿Qué es el adware y cómo funciona? El adware es un tipo de malware diseñado para mostrar anuncios en la pantalla de cualquier equipo, casi siempre con fines maliciosos y sin el consentimiento del usuario. Ataca a cualquier equipo o dispositivo, de cualquier marca, que tenga posibilidad de instalar aplicaciones: ordenadores, móviles, tabletas, etc.

Su misión es recoger información privada para crear un perfil de usuario basado en sus preferencias y poder así mostrar anuncios publicitarios en función de los intereses del usuario. Este tipo de malware puede ocasionar que los datos sensibles almacenados en el dispositivo puedan acabar en manos de terceros sin consentimiento y sin ni siquiera llegar a saberlo.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Qué es el sexting

INCIBE, desde Internet Segura for Kids (IS4K), ha publicado otro bloque de la campaña de sexting denominado ‘Jóvenes con respeto’. En él podemos encontrar contenidos, como gráficos y recursos que enseñan de manera gráfica qué es el sexting y cómo se puede prevenir esta mala práctica.

Más información en: https://www.is4k.es/menores-y-sexting.

Ciberengaños: los fraudes típicos en verano en el sector del turismo y ocio

Con la llegada del periodo estival, no solo llega el calor, también algunas empresas pueden ser víctimas de fraudes, sobre todo, las relacionadas con el sector turismo y ocio, ya que multiplican el volumen de sus operaciones de manera considerable, realizan las gestiones de forma rápida e inmediata, sin mencionar que es la época del año donde más aumenta la demanda de sus servicios.

Por lo general, los principales objetivos se centran en hoteles y restaurantes, por ser los que más movimiento presentan en esta época, y por lo tanto, donde es más fácil hacer que un engaño pase desapercibido.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.