hdr

Tanto el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (MITLE) como el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan amplían horarios e incorporan medidas de seguridad contra la COVID-19

Los museos municipales coyantinos abren sus puertas a partir del viernes 10 de julio. Los mismos han incorporado mejoras durante los pasados meses, especialmente de cara a garantizar la higiene y seguridad a su personal y a los visitantes. Se han instalado mamparas de seguridad y aplicadores de gel hidroalcohólico. También incorporan como novedad datáfonos para el cobro de las entradas mediante tarjeta de crédito, dando así la doble opción de pago en metálico o telemático.

En ambos museos se ha reducido el aforo máximo a 40 visitantes en el mismo momento, restringiéndose los grupos a 25 personas según marca la normativa de la Junta de Castilla y León. Pero para facilitar las visitas, se han ampliado considerablemente los horarios ya que ahora los dos museos estarán abiertos a la vez de miércoles a domingos (inclusive) de 11:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h.

MITLE-La Moda Elegante

El Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (MITLE) de Valencia de Don Juan es el primer centro museístico que abrió sus puertas en la provincia de León dedicado al estudio de la indumentaria y joyería tradicional de León. Es una Colección Museográfica que nació en el año 2007 con la intención de reunir y conservar aquella parte de nuestro patrimonio cultural relacionado con las formas de vestir de los leoneses. En la actualidad el MITLE custodia unos fondos compuestos por más de 4.000 piezas de indumentaria y joyería procedentes de las diferentes comarcas de la Región Leonesa.

En la actualidad el MITLE muestra la exposición temporal “La Moda Elegante”. Con ella traslada al visitante a la vida de las familias burguesas acomodadas a través de la indumentaria. Su título coincide con el de una de las revistas de moda con más difusión en la España de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX, La Moda Elegante, editada en Cádiz y Madrid entre 1842 y 1927, y de la cual hemos encontrado hermosos ejemplares en Valencia de Don Juan. Las piezas elegidas para la exposición, muchas de ellas hasta el momento inéditas, son de procedencias variadas, entre las que podemos destacar León, La Bañeza, Valderas o Valencia de Don Juan, pero también de núcleos más pequeños como Pajares de los Oteros, Puente Villarente o Fresno de la Vega.

Museo del Castillo

Desde agosto de 2008 el Castillo de Valencia de Don Juan alberga un museo de sitio en el que se puede realizar un recorrido por la historia de esta población, desde sus orígenes allá en la segunda edad del bronce hasta la actualidad.

El museo está ubicado en el interior de la Torre del Homenaje del castillo, y se distribuye en tres plantas en las que se realiza un recorrido cronológico de abajo hacia arriba de los hitos más importantes de la historia local y su castillo.

En el museo del Castillo de Valencia de Don Juan el visitante descubre los entresijos de la historia de este monumento, mandado a construir por la familia Acuña en el siglo XV, así como los anteriores usos que tuvo el solar donde actualmente se ubica la fortaleza, además de disfrutar de una magníficas vistas de la vega del río Esla.

Información y contacto

Tanto en la web municipal <http://www.valenciadedonjuan.es/areas/museos/> como en la Oficina de Turismo de Valencia de Don Juan nos informarán de todos los horarios, precios y demás detalles relacionados con los museos.

La Oficina de Turismo, situada frente a la torre del homenaje del castillo, abre de 10:30 a 14:00h y de 17:30 a 21:00h de miércoles a domingos (lunes y martes cerrado). También es posible la consulta telefónica en el número 987 75 11 10 y por e-mail a infoturismo@valenciadedonjuan.es

Los museos municipales de Valencia de Don Juan (Castillo y MITLE) atienden telefónicamente en los números 987 75 08 93 (MITLE) y 608 77 17 25 (Castillo) y por e-mail a museos@valenciadedonjuan.es

Impactos: 14